El Plan General de Ordenación Urbana de Humanes de Madrid parece el cuento de nunca acabar. Ahora el Pleno Municipal ha aprobado nuevamente el Avance del PGOU con el voto a favor de todos los Grupos Municipales a excepción del PSOE que se ha abstenido.
La aprobación de este Avance es el paso previo y obligatorio para desarrollar el PGOU. Y es un tema que lleva atascado desde hace años. La importancia de este documento es vital pues, como explica el propio consistorio, constituye una herramienta básica de ordenación integral del territorio. Y es lo que posibilitará establecer el crecimiento y desarrollo ordenado del municipio que lleva mucho tiempo con un ‘techo’ que impide que la localidad pase de más de 20.000 habitantes.
Para el alcalde, el popular José Antonio Sánchez, “esta aprobación constituye el impulso que se necesita para revitalizar las actuaciones urbanísticas y actualizar nuestro modelo de ciudad”.
Sin embargo, este Plan de Ordenación Urbana lleva pendiente de tramitación definitiva, al menos, desde el año 2002. Por eso, como ha recordado el portavoz socialista, Isidro Navalón, Humanes aún se rige por las normas subsidiarias del año 1992.
No es la primera vez que Humanes intenta sacar adelante el PGOU, pero siempre ha acabado en el mismo lugar, tumbado por la Comunidad de Madrid. La última ocasión en la que fue devuelvo a la corporación fue en mayo de 2018, ocho años después de remitido, en el 2010, a la administración regional. Y la causa fue la falta del Informe de Impacto Territorial.
La falta de Plan General ha hecho que Humanes de Madrid no haya podido experimentar el crecimiento que ha sucedido en otros municipios similares
La falta de Plan General ha hecho que Humanes de Madrid no haya podido experimentar el crecimiento que ha sucedido en otros municipios similares y, por tanto, la localidad sigue estancada. Aun así, esta aprobación es una buena noticia para la ciudad que necesita ya tener actualizadas sus normas urbanísticas y tener un modelo claro de crecimiento para que atraer nuevos vecinos y para que los jóvenes humanenses no tenga que irse a otras localidades por la falta de vivienda.
El PSOE ha sido el partido más crítico en el pleno de este mes y califican la actuación del Ejecutivo liderado por José Antonio Sánchez “ustedes se merecen un suspenso, un suspenso rotundo, que merecería el voto contra este punto, sin embargo, este grupo no va a impedir la aprobación del documento de Avance propuesto, condicionando la abstención al compromiso de la creación de una comisión permanente sobre el estudio, valoración y seguimiento de lo redactado como futuro PGOU”.