Hace unos días, el viceconsejero de Presidencia y Administración Local del Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, inauguró junto al equipo de Gobierno el nuevo carril bici de la localidad que une la zona comercial de Cubas, en El Soto, con el casco urbano. Además del carril bici, los vecinos y vecinas cuberos cuentan ya con una nueva acera que une ambos punto para recorrer a pie.
Se trata de una obra que ha sido financiada por el Programa de Inversión Regional y que ha durado alrededor de ocho meses. Tras los trabajos de acondicionamiento, el margen oeste de la carretera M-417 han cambiado su fisonomía por completo y permite unir los dos núcleos urbanos del municipio.
Los trabajos han consistido en la incorporación de nuevas aceras, carriles.-bici y bandas ajardinadas y de protección que acotan la nueva senda para evitar accidentes. También se ha llevado a cabo el soterramiento de las canalizaciones de saneamiento de la carretera y las obras complementarias para la adecuación de las instalaciones que transcurren por dichas vías públicas del término municipal.
La actuación ha consistido en la sustitución de la cuneta de la carretera por una conducción enterrada del saneamiento y recogida de aguas pluviales; el acondicionamiento de todo el margen de la carretera, que en algunos tramos tiene un talud natural sin vegetación; y varios tramos de zona de tránsito peatonal interrumpido a lo largo de todo el recorrido.
TRABAJOS LICITADOS EN 2023
Estos trabajos se comenzaron a licitar en diciembre de 2023 tal y como aparece en el Portal de Contratación del Estado y fueron adjudicadas el pasado 20 de febrero a la empresa IMESAPI por un importe de 609.784 euros (impuestos incluidos). Según los documentos de esta adjudicación, la empresa tiene ahora un plazo de cuatro meses para ejecutar la obra por lo que debe estar terminada para el mes de septiembre.
OBRAS EN EL MARGEN ESTE
Tras la finalización de los trabajos del margen oeste, el Ayuntamiento ya trabaja en el embellecimiento del otro lado de la M-417, el margen este. La Plataforma de la Contratación del Sector Público ha publicado el proceso de licitación de este nuevo proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de poco más de 300.000 euros.
El proyecto consiste en la remodelación del margen este de la carretera M-417 entre los puntos kilométricos 0,6 y el 1,7 , incorporando nuevas aceras, carriles-bici y bandas ajardinadas y de protección para posibilitar el tránsito peatonal y ciclista en este tramo urbano de la carretera, con la debida protección de la vía para evitar accidentes así como el soterramiento de las canalizaciones de saneamiento de la carretera; y las obras complementarias.
OBRAS DE ADECUACIÓN DE LA ROTONDA
También se trabaja en la mejora de la nueva rotonda en la M-417 y se ha adjudicado el proyecto a la empresa Suministros Arbolario, S.L. Las obras consisten en la colocación de 3 barriles de madera (dos en la base y uno sobre elevado) sobre base de hormigón, instalaciones de electricidad para control de iluminación y riego, iluminación mediante dos focos, y sistema de riego por goteo, así como las posibles obras complementarias necesarias de adecuación de las instalaciones que transcurren por dicha glorieta.