La Comunidad de Madrid mantiene una apuesta decidida por la Formación Profesional y trabaja por ampliar el número de plazas, así como por dotar a estos estudios de una calidad que llegue hasta la excelencia. Así lo ha ratificado el consejero de Educación del Gobierno Regional, Emilio Viciana, en su visita al instituto Luis Vives de Leganés.
El Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso apuesta por la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y la calidad en los procesos de gestión educativa y de proyectos de su Red de Centros Públicos de Excelencia en Formación Profesional (FP), una etapa que acaba de comenzar este curso con récord de alumnos y que tiene una alta previsión de crecimiento.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha conocido de primera mano las instalaciones de uno de los cinco centros de estas características en la Comunidad, el Luis Vives de Leganés, que se suma a los IES Hotel Escuela y Francisco Tomas y Valiente; y los Centros Integrados Profesor Raúl Vázquez y CIFP José Luis Garcí, todos ellos en la capital.
Una de las principales características que deben cumplir estos centros de excelencia es la originalidad, tanto en la metodología como en la tecnología que disponen para sus alumnos. También deben fomentar la investigación, y cooperar con empresas del ámbito público y privado y facilitar los estudios en el extranjero. En el caso del Luis Vives, que tiene alrededor de 1.500 escolares y un centenar de profesores, participa en distintas iniciativas nacionales e internacionales, como la construcción de un vehículo con movilidad eléctrica desarrollado íntegramente por los alumnos dentro del proyecto Shell Eco-Marathon
También imparte la FP Dual, que permite a los estudiantes desarrollar su actividad formativa tanto en los centros educativos como en las empresas, para aprender en un entorno productivo real, mejorar su cualificación y aumentar sus expectativas de inserción profesional. Este programa contará este año con 39 ciclos formativos de Grado Superior y 25 de Grado Medio en centros públicos, que se complementan con los más de 1.000 convenios de colaboración firmados con empresas de los que se beneficiarán más de 4.000 alumnos.
Este 2023/24 ha comenzado con un total de 169.829 alumnos de FP lo que supone un 7,5% de estudiantes más respecto al año pasado
Nuevos Ciclos
El Gobierno Regional sigue fomentando el conocimiento de las enseñanzas de FP y suma este curso 10.000 nuevas plazas públicas, que se añaden a las 15.000 creadas en los dos últimos años. De hecho, en el proceso de matriculación de este mes de septiembre aún quedaban 13.000 vacantes en los distintos niveles. En concreto más de 1.700 puestos en Grado Básico, más de 4.800 en Grado Medio y más de 6.200 en Grado Superior.
Asimismo, se han creado los nuevos ciclos de Grado Medio de Actividades ecuestres y el de Grado Superior de Centrales eléctricas, así como ocho cursos de especialización, concretamente los de Implementación de redes 5G, Audio-descripción y subtitulación; Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IoT); Desarrollo de videojuegos y realidad virtual; Cultivos celulares; Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones; Panadería y bollería artesanales; y Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.
Este 2023/24 ha comenzado con un total de 169.829 alumnos de FP lo que supone un 7,5% de estudiantes más respecto al año pasado. De ellos, 91.611 están matriculados en centros sostenidos con fondos públicos. Destaca Grado Medio con 59.752 estudiantes (+7,3%) de los que 33.095 asisten a centros públicos o concertados, un 11,6% más que el año pasado; y Grado Superior, con 95.308 (+7,9%) de los que 49.261 van a centros sostenidos con fondos públicos, lo que supone una subida del 13,3%.