La Sala de exposición La Lonja de Arganzuela del Centro Cultural Casa del Reloj acoge del 4 al 27 de abril una exposición que reúne las mejores fotografías de carácter humanitario de la convocatoria de 2022 del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Concedido por la ONG Médicos del Mundo, esta edición ha premiado como ganadora a la fotógrafa española María Clauss por su obra Donde no habite el olvido.
Desde el año 1997, Médicos del Mundo España convoca de manera anual este premio dedicado a la memoria de Flors Sirera, Luis Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cuatro miembros de la organización que fueron asesinados en Ruanda y Bosnia-Herzegovina mientras participaban en proyectos de acción humanitaria. De esta manera, se busca dar protagonismo a la fotografía como herramienta fundamental para crear conciencia y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos que ocurren en todos los rincones del mundo.
El jurado de esta edición ha reconocido el trabajo de la fotógrafa española María Clauss por su trabajo Donde no habite el olvido, en el que pone el foco en un pasado a veces olvidado como es el de los represaliados durante la guerra civil española. Este proyecto se ha realizado en Huelva, y tiene como objetivo hacer visibles los espacios de represión, los represaliados y sus familiares directos, compartiendo espacio visual.
Imagen: María Clauss - Donde no habite el olvido
Pone el foco en un pasado a veces olvidado como es el de los represaliados durante la guerra civil española
Dentro de los finalistas de la vigésima sexta edición se encuentran la fotógrafa armenia Nazik Armenakyan por su trabajo Red Black White que pone el foco en otra realidad invisible: la de las mujeres de su país con VIH, contraído a causa de sus maridos; Santi Palacios por su obra La masacre de Bucha que recoge las sensaciones e imágenes inmediatamente después de la salida de las tropas rusas de esta ciudad; y el fotógrafo colombiano Federico Ríos por Migrantes atravesando el Tapón del Darién que relata los peligros y obstáculos a los que cada año miles y miles de personas, en su mayoría procedentes de Venezuela, se enfrentan para alcanzar el sueño americano.
El trabajo de Nazik Armenakyan no solo trata del VIH, si no que hay muchas capas dentro del tema relacionadas con cuestiones como la vergüenza, las tradiciones, la educación, la sociedad y el género. Además, su mayor preocupación durante la realización de este trabajo fue que no se desvelase la identidad de los protagonistas, ya que en Armenia ha un enorme estigma hacia las personas seropositivas.
Imagen: Nazik Armenakyan - Red Black White
Desde 1997 se celebra este certamen que busca exteriorizar el ámbito humanitario mediante instantáneas de denuncia y testimonio que recogen injusticias y abusos o bien dan voz a quienes las combaten. Asimismo, Médicos del Mundo apuesta por la fotografía documental para sensibilizar a la ciudadanía sobre el camino que queda para alcanzar los derechos humanos y la plena armonía social.