Fuenlabrada tendrá en breve lo que oficialmente se denomina Centro de Primera Acogida y media estancia Cantueña (CPA Cantueña) y lo que oficiosamente se conocerá por los vecinos y vecinas del municipio como el centro de menores no acompañados "Isabel Díaz Ayuso". Así lo ha manifestado el alcalde Javier Ayala durante la celebración del 25 aniversario de la entidad de conservación del Polígono de La Cantueña.
El regidor socialista ha afirmado que "estamos ante un momento muy importante para la entidad de conservación tras estos 25 años y de los casi 50 que se viene trabajando en este polígono de Fuenlabrada, uno de los más grandes de la Unión Europea y que genera mucha actividad, mucho empleo y mucha riqueza".
Pero el alcalde ha advertido que "también estamos en un momento de denuncia y estos días vengo hablando de mi malestar ante la Comunidad de Madrid que ha decidido abrir a muy pocos metros de aquí el centro de menores no acompañados Isabel Díaz Ayuso. Y lo denuncio aquí delante de los más de 1.000 empresarios y empresas que trabajan en el polígono industrial porque me parece muy desafortunado que no se haya hablado con el Ayuntamiento y se manda a un cerro a estos chicos, un lugar que no cumple con los estándares que marca la UE".
El alcalde fuenlabreño ya ha bautizado de manera oficiosa el centro y explica que "entiendo que será así el próximo jueves cuando aprobemos una moción en la que lo proponemos. La portavoz del PP, Noelia Núñez, que está a la derecha de Alberto Núñez Feijóo, hablaba de las bondades del centro, hablada de la inversión tan importante y de lo beneficioso que iba a ser para el municipio, que yo nunca he puesto en duda que no lo fuera. Lo que sí he dicho que habría que hacerlo desde una perspectiva solidaria donde haya 10 más que en Las Rozas. Por eso no me parece nada mejor para una responsable política como la presidenta de la Comunidad de Madrid, aquella que toma la decisión unilateral, de ponerle su nombre a la instalación".
El alcalde ha estado acompañado del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, que respalda la decisión de los socialistas fuenlabreños "Creo que la iniciativa del alcalde pone el foco en que la decisión de abrir un macrocentro para menores en medio de un polígono industrial es una decisión unilateral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en contra de la voluntad de los vecinos, de los empresarios, de las instituciones y, lo que es más importante, en contra del interés del menor que es en lo que deberíamos estar centrados. Es una decisión inhumana que tiene un nombre que es el de Isabel Díaz Ayuso".