El PSOE lleva un año ejerciendo la oposición en Leganés, un año que ha sido muy duro para los socialistas ya que perdieron el poder a manos de una coalición de PP y ULEG que ahora gobierna la ciudad. También han sido unos meses de cambios con la marcha primero de Santiago Llorente y después de Laura Oliva. Ahora, doce meses después, recibimos al nuevo portavoz del Grupo Municipal Javier Márquez que ejerce el papel de líder y con el desafío de recomponer las filas de su partido, mermadas también porque el actual equipo de Gobierno les ha dado las herramientas mínimas para poder ejercer la oposición. En el lado interno, los socialistas también se recomponen con un nuevo secretario general, Rafael Pérez.
El portavoz socialista reconoce en esta larga charla en Televisión Digital de Madrid que tuvieron que pasar "un duelo" tras perder el poder, pero ahora como partido con vocación de gobierno que son están ya trabajando para que la ciudad mejore porque, como nos cuenta Javi Márquez, "sabemos las necesidades que tiene esta ciudad porque hemos gestionado muchos años". En esta nueva etapa se pone un objetivo "queremos seguir aportando a la ciudad desde una oposición constructiva".
Javi Márquez, que reconoce que se estrena en esto de las entrevistas en medios, no esquiva ningún tema y habla claro del papel de su partido, de la relación con el resto de las fuerzas políticas y de lo que les toca ahora hacer. Precisamente esta semana, el primer teniente de alcalde acusó a los socialistas de formar una pinza con Vox para ir en contra del actual Ejecutivo Local. Márquez lo niega de manera categórica "no tengo ni soy pinza de nada". Lo cierto es que los números tras las elecciones municipales no dejaron más remedio a los partidos leganenses de buscar alianzas. En aquellas primeras semanas tras los comicios, Javi Márquez recuerda que "pudimos gobernar toda la izquierda", pero se supo que ULEG exigía ostentar la alcaldía. "Los partidos de izquierdas éramos tres, dos de ellos suman más cantidad de votos que Carlos Delgado y le dijeron ¿dónde vas? cómo te vamos a dar la alcaldía? Tu tendrás que acompañar este gobierno, pero al final optó por la derecha".
Quizás por esta decisión o por numerosas batallas antiguas, la relación entre el PSOE actual y Carlos Delgado es muy muy distante. Javi Márquez no titubea al afirmar que "Carlos es un pequeño Puigdemont de Leganés. Además le he escuchado decir cosas muy gordas en ocho años. Incluso insultos a su actual socio, le he oído llamar a al PP corruptos, chorizos, sinvergüenzas... cosas muy bárbaras".
Sobre las modificaciones presupuestarias que presentó el Gobierno y que rechazó el pleno hace unos días, Márquez comenta que "nosotros desde el primer momento estamos diciendo que tienen que presentar un presupuesto y lo que tenemos que hacer es votar un presupuesto porque lo demás son parches". Márquez recurre a un histórico socialista para definir a Carlos Delgado "mi compañero Pepe Acosta decía de estos personajes que son chantajistas, ventajistas. Sabe que Recuenco le necesita y Miguel Ángel está dispuesto a ceder todo para poder mantener el Gobierno".
El portavoz de los socialistas se queja de que PP y ULEG les ignoran a la hora de entablar algún tipo de diálogo. Carlos Delgado explicó estos días que ULEG se encarga de mantener el contacto con Más Madrid y Podemos mientras que el PP lo hace con Vox y Javier Márquez afirma "¿y a nosotros? ¿Quién nos llama? Nadie me ha llamado. Recuerdo la legislatura 2011-2015 en la que nosotros sacamos muchos temas con el voto de Miguel Ángel Recuenco mientras que Carlos Delgado votaba en contra. Nosotros ahora estamos ahí, somos un partid de Gobierno" por lo que deja abierta la puerta a posibles acuerdos con los populares.
Sin embargo, la situación del PSOE es complicada desde el inicio de la Legislatura "se decide que no se hace un gobierno de izquierdas pero es que además se nos acosa. Nosotros tenemos un histórico alcalde, José Luis Pérez Ráez que siempre decía que a la oposición hay que tratarla bien porque después querrás que te traten como tu los has tratado. Nosotros siempre tratamos bien a la oposición. De hecho, las dos últimas legislaturas teníamos a todos los concejales con asignación económica, con los porcentajes que permite la ley. Y nuestra sorpresa es que se decide que ahora vamos fuera, nosotros tenemos los mismos concejales liberados que Más Madrid con el doble de representación".
Durante la charla con Javi Márquez también hemos tenido tiempo para hablar de medios de comunicación, de la carta del presidente Pedro Sánchez, de la situación actual de la política y de muchos temas más...
No te pierdas la entrevista completa y ¡Dale al Play!