"Liberalizar el suelo, bajar los impuestos y agilizar los trámites burocráticos. Si la Comunidad de Madrid coge esos tres ejes y lo hace, desde VOX estaremos contentos". Javier Pérez Gallardo, diputado de VOX en la Asamblea de Madrid, vuelve a nuestros estudios para abordar las dificultades que viven los madrileños a la hora de acceder una vivienda, y pone sobre la mesa las propuestas que ha lanzado su partido para ayudar a las familias y a los jóvenes a construir su proyecto de futuro.
Para el diputado, uno de los pasos fundamentales que debe acometer el Gobierno regional es construir más viviendas, "muchas más", remarca, y conseguir así que los precios del mercado se regulen y bajen. "Hay mucha menos oferta que demanda", mantiene Pérez Gallardo, "necesitamos 170.000 viviendas para que el precio se regule, este año hay 6200 licencias de obra y, además, cada vez hay menos alquiler porque se está yendo a otros sectores como pueden ser los pisos turísticos". En definitiva, "las cifras son malas".
A la necesidad de nuevas construcciones se le une la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y, sobre todo, de los jóvenes. "Uno de los principales problemas que tienen los jóvenes es la capacidad de ahorro, no tienen esa capacidad que podían tener otras generaciones pasadas", señala el diputado. En la actualidad, son muy pocos los afortunados que consiguen independizarse a través del alquiler de una vivienda, y aún menos aquellos que se adentran en el mundo de la hipoteca.
En este sentido, desde el partido han presentado una Proposición No de Ley (PNL) encaminada a facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda. Una propuesta que contempla un paquete de medidas que ha explicado Pérez Gallardo. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Dale al Play y no te pierdas esta entrevista!