Alcorcón ha celebrado una sesión plenaria extraordinaria y urgente en la que se ha aprobado por unanimidad una proposición de alcaldía para conceder a Jesús Santos Gimeno el nombramiento de Concejal Honorario del Ayuntamiento de Alcorcón a título póstumo, como máximo reconocimiento institucional a su ejemplar trayectoria de servicio a la ciudad.
Además, durante la jornada se ha transmitido también de forma unánime a su familia, amigos, compañeros y a todos quienes compartieron su vida y su trabajo con él, el testimonio de la gratitud institucional y ciudadana por su ejemplo, que permanecerá en la memoria colectiva de Alcorcón.
Durante la sesión, los portavoces de los diferentes grupos municipales de la Corporación Municipal, formada por PSOE, Ganar Alcorcón, Más Madrid Alcorcón, PP y Vox, han leído un extracto del texto. Según se determina en este documento, “es deber de las instituciones reconocer a quienes han consagrado su vida al servicio de la ciudadanía, a quienes han entregado su talento, su tiempo y su esfuerzo en el progreso de nuestra ciudad y en el bienestar de sus vecinos y vecinas. Hoy, con profunda solemnidad y desde el más sentido respeto institucional, este Pleno se reúne para honrar la memoria de quien fuera teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA, Jesús Santos Gimeno”.
Asimismo, en el escrito se señala que “la reciente pérdida de Jesús Santos representa para Alcorcón un vacío institucional y humano de excepcional dimensión. Su fallecimiento ha conmocionado a nuestra comunidad, y nos convoca hoy a este Pleno de recuerdo y reconocimiento. Un Pleno que reconoce en la figura de Jesús Santos Gimeno, ante todo, a un hijo de Alcorcón, que se dedicó a su ciudad con intensidad inquebrantable. Los miembros de esta Corporación y los trabajadores municipales que le hemos conocido de cerca sabemos que Jesús fue mucho más que un representante político: fue un compañero leal, un interlocutor respetuoso, una persona generosa en la diferencia, valiente en la adversidad y firme en la defensa de lo colectivo”.
Es deber de las instituciones reconocer a quienes han consagrado su vida al servicio de la ciudadanía
“Su trayectoria de servicio público quedará inscrita en el legado de esta Corporación y en nuestra ciudad como ejemplo de compromiso con Alcorcón. Un compromiso que ha ejercido hasta el final, mientras combatía contra una dura enfermedad que él mismo anunció en el pasado mes de septiembre con gran valentía, y que constituye el testimonio más elocuente de su entrega hacia esta institución y hacia Alcorcón”, se afirma en esta proposición.
“Jesús Santos encarnó como pocos el vínculo esencial entre el representante público y la ciudadanía, desde sus inicios profesionales como trabajador de ESMASA hasta asumir la presidencia de esta entidad municipal, en sus responsabilidades como teniente de alcaldesa y portavoz de su Grupo Ganar Alcorcón; por su trayectoria vital y política demostró un compromiso con los valores del trabajo, el esfuerzo colectivo y la dignificación del servicio público”, se indica en el documento.
“No despedimos a Jesús Santos, le incorporamos definitivamente a la memoria institucional y colectiva de nuestra ciudad, y nos acompañará en cada decisión, en cada proyecto, en cada avance que Alcorcón logre en el futuro. Su testimonio nos recuerda que la función última de toda institución pública es servir a su comunidad, a sus vecinos, a su gente", continúa el documento.
"Por todo ello, en este Pleno queremos transmitir nuestro profundo apoyo a su familia, amigos y allegados, a sus compañeros y trabajadores del Grupo Municipal Ganar Alcorcón, de ESMASA y del propio Ayuntamiento, y expresar nuestro firme compromiso de que, desde esta Corporación, seguiremos trabajando de forma incansable para continuar haciendo realidad el proyecto que impulsamos, junto a él, para lograr entre todos, un Alcorcón del que sentirnos orgullosas y orgullosos”, concluye el texto.
Además, la alcaldesa, Candelaria Testa, ha anunciado que la nueva sede de ESMASA llevará el nombre de Jesús Santos, según se ha aprobado por decreto de Alcaldía, “en reconocimiento a su trayectoria vital y política en la ciudad de Alcorcón”, y con el fin de que “su nombre quede en la memoria colectiva de la ciudad, siempre identificado con la dignificación de los servicios públicos".