El Partido Popular de Alcorcón, liderado por Roberto Marín Vergara, ha denunciado que "como si se tratara de una gran empresa donde el capital es privado, Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa, se ha gastado más de 42 mil euros de los vecinos en colocar un gimnasio al aire libre dentro las instalaciones de los nuevos vestuarios de la empresa municipal de limpieza, ESMASA aprovechando su papel como Presidente y su afición por esta práctica deportiva al aire libre".
El espacio diseñado, según consta en la memoria técnica, "no sólo cuenta de una zona de aparatos de calistenia si no que le acompaña una zona estancia con mesas y sillas, con zonas de descanso, y fuente de agua con zonas sombreadas para poder practicar en verano" .
La instalación deportiva, que ya ha sido adjudicada, se provee que sea para de uso exclusivo del personal de la empresa y que no esté abierta al público ni al resto de trabajadores municipales al ser un área dotacional de las instalaciones de la empresa.
Roberto Marín Vergara, Portavoz y Presidente del Partido Popular de Alcorcón, ha declarado que “Jesús Santos acostumbra a hacer gastos superfluos que no valen para nada a los vecinos; ya en 2019 quiso hacer una escultura de más de 60 mil euros para vanagloriar su gestión frente a la compañía, pero que fue desechada tras nuestra crítica y la de la opinión pública que se opuso ante el innecesario gasto. En esta ocasión, se gastará 42 mil euros públicos en realizar un gimnasio exclusivo que tampoco hace falta ya que a menos de 200 m de la sede hay instalaciones similares de uso público. Lo que tiene que hace derivar esa inversión a lo que realmente importa. Su capricho que no obedece a ninguna obligación legal lo van a pagar todos los vecinos ”.
Sin embargo, fuentes municipales han querido aclarar esta cuestión y han puntualizado que "ESMASA está comprometida con la salud de sus trabajadores y trabajadoras, por lo que la empresa pública trabaja constantemente en mejorar e implementar protocolos de prevención de riesgos laborales que garanticen el bienestar de la plantilla durante toda la jornada de trabajo".
"En este sentido, lo que se ha adjudicado es un sistema de aparatos de calistenia para realizar estiramientos y calentamientos antes y después de cada jornada. La limpieza de la ciudad requiere de esfuerzo físico diario, y este sistema favorece el poder evitar posibles lesiones y a mejorar el desempeño del trabajo realizado Este tipo de protocolos y sistemas de prevención han sido reclamados por los agentes sociales en la mesa de diálogo social, respaldado por sindicatos como UGT, pues no deja de ser una medida para el cuidado y la prevención en la salud de las personas que trabajan en la empresa pública", han explicado.
Este sistema se ha adjudicado por 11.621,10€ más IVA, lejos del importe señalado por otras fuentes que recogen de forma interesada otras partidas no relacionadas con este sistema de prevención.