Siguen las negociaciones entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana (ERC), para sacar adelante el nuevo modelo de financiación catalana, "nadie sabe lo que nos va a costar esta barbaridad", sentencia José Carlos Díez. El economista y profesor de esta materia en la Universidad de Alcalá de Henares llega a nuestros estudios para analizar la situación en la que se encuentra España, así como las oportunidades que podría perderse el país en esta nueva revolución de la Inteligencia Artificial. Además, nos ha presentado personalmente su nuevo libro, Reindustrialización y PERTE en España, en colaboración con otros dos profesionales del sector, en el que arrojan varias claves de la situación que estamos atravesando.
Díez ha manifestado su preocupación ante la posible pérdida de igualdad entre los españoles si, finalmente, el pacto catalán sale adelante. Al final, lo que se está negociando es un modelo de financiación que podría poner en jaque una parte del sistema de financiación que conocemos hasta el momento, "un sistema que financia la sanidad, la educación y la dependencia, principalmente", siendo la segunda la que más preocupa al docente.
"Un país que intenta ser próspero y que tiene una unidad de mercado de 48 millones de ciudadanos, procura, o así pensamos los socialdemócratas, que todos los niños al nacer tengan igualdad de oportunidades, y que luego el mercado les posicione. Esto se va a revertir ahora", mantiene Díez. No obstante, en Canarias, en Extremadura, en Andalucía o en Galicia "este modelo va a estar en cuestión porque Pedro Sánchez se ha bajado los pantalones con Puigdemont y con los de ERC, y les va a dar lo que llevan trabajando muchos años", señala el invitado.
Según el economista, detrás del modelo que ha pedido Esquerra Republicana hay un "ejército" de "los mejores economistas catalanes que han cobrado una pasta del Gobierno de la Generalitat por hacer los informes". Algo que, a juicio de Díez, Sánchez ha pasado por alto, ya que "no se entera por dónde le viene el viento. Va a tragar con toda la mierda que no se han atrevido a hacer -los independentistas- en la declaración de independencia del 17, porque son unos cobardes".
Para Díez, los catalanes quieren conducir a España a un estado confederal, "cuanto más débil sea el Gobierno central, y el país en su conjunto, más fácil es que se produzca la independencia". Además, esta fragmentación traería consecuencias para nuestra posición en la Unión Europea. ¿Por qué? ¡Dale al Play y entérate de todo lo que el docente y economista tiene que decir!