Hace más de 20 años que los vecinos y vecinas de Griñón llevan esperando para que el tren de Cercanías regrese a la localidad tras quedarse sin servicio hace décadas. Después de dos planes de inversiones, uno abanderado por el PSOE y otro por el PP y muchas reclamaciones, lo cierto es que a pesar de ver cómo las vías atraviesan el municipio los trenes siguen pasando de largo.
El alcalde de Griñón, José María Porras, ya nos contó hace meses que si el Ministerio no le daba respuesta a las reclamaciones estaba dispuesto a convocar a los vecinos para reclamar este servicio. Y un año después de que le recibieran cumple con lo que dijo. El 26 de octubre, a las 11:00 horas, ha convocado una marcha en Griñón a la que invita a vecinos y a alcaldes de la zona a unirse a esta reclamación.
Lo cierto es que la falta de acceso ferroviario en la zona suroeste de Madrid ha generado frustración entre los alcaldes de varios municipios. Sobre todo después de que hace un año, antes de las elecciones, se pusiera en marcha el servicio de trenes lanzadera que unen Fuenlabrada e Illescas lo que hace que por Griñón o Cubas pasen esos trenes sin que los ciudadanos de estos municipios puedan utilizar el servicio. A esto se le une la queja generalizada sobre la nueva estación Norte de Parla que se esta construyendo, ya que consideran que empeorará la situación ante el aumento de tráfico que generará en la A-42.
Así, a la protesta se suman los regidores de Serranillos, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Moraleja de Enmedio o Batres, entre otros. El alcalde de griñonense ha expresado su descontento respecto a la situación actual y ha señalado que el problema se arrastra desde hace años, con promesas incumplidas y estudios de viabilidad que no han resultado en acciones concretas. En la última década se han hecho numerosas peticiones al Ministerio de Transporte para mejorar la infraestructura ferroviaria y extender las líneas de Cercanías. "Hace veinte años nos dijeron que era viable, se hicieron estudios y entró en los planes la ampliación de las líneas C-4 y C-5. Veinte años después, seguimos pidiendo lo mismo, y el Ministerio nos responde que no consta la estación de Griñón", afirma con evidente frustración.
Un acceso ferroviario limitado y saturación en la A-42
El alcalde destaca que el suroeste de Madrid necesita vías de acceso adecuadas para facilitar la movilidad hacia grandes ciudades, donde se encuentran la mayoría de servicios, hospitales y gestiones importantes para los vecinos. Actualmente, la carretera A-42 es la principal conexión entre Toledo y Madrid, pero su capacidad está al límite: "Solamente tiene dos carriles, y con el crecimiento de la logística en la zona, especialmente en localidades como Parla, Getafe, Leganés y Fuenlabrada, la carretera está cada vez más colapsada", señala.
Controversia sobre la llegada del tren
A pesar del apoyo mayoritario, el alcalde reconoce que hay una minoría que teme que la llegada del tren pueda afectar negativamente al municipio, incrementando la delincuencia y atrayendo a personas de fuera. Sin embargo, considera que estas preocupaciones son infundadas: "Decir que traer el tren aumenta la delincuencia no tiene mucho sentido. Por esa regla de tres, deberíamos cortar todas las carreteras y volver a los caminos de tierra", ironiza.
El alcalde considera que su petición no es desmesurada ni implica un gasto excesivo: "No estamos pidiendo el soterramiento de la vía, solo que los trenes que ya pasan por aquí se detengan unos minutos. Griñón está dispuesto a colaborar económicamente y ofrecer terrenos para facilitar la construcción de la estación. Es una cuestión de voluntad política".
Nuevas inversiones para Griñón
El alcalde nos ha hablado también de las nuevas inversiones que se están ejecutando en el municipio como la que se ha desarrollado en la antigua Casa del Cura que se ha reconvertido en un edificio multifuncional para acoger además de los plenos municipales, otras actividades como exposiciones, eventos, etc.
Este nuevo espacio que ha sido recientemente inaugurado se estrenará, precisamente, en breve. José María Porras nos ha desvelado que en unos días se montará un pasaje del terror para celebrar Halloween y que en las navidades será la "casa de Papá Noel".
Otra de las infraestructuras municipales que mejorarán y que se podrá disfrutar en pocos meses en la piscina climatizada en la que se va a invertir más de un millón de euros para adecuarla a las necesidades actuales. Y en el antiguo punto limpio de la ciudad se espera que haya en poco tiempo un nuevo recinto deportivo.
Durante esta charla, también hemos podido comentar y valorar con el alcalde la nueva y controvertida Tasa de Basuras que todos los municipios tienen que implantar para el año 2025.
Estos temas y muchos más hemos tratado en esta entrevista y te animamos a que la veas al completo, pulsado al play de la foto superior.