El 75% de los jóvenes formados como técnicos de comercio exterior se han incorporado a departamentos internacionales de diferentes compañías, el 15% en multinacionales foráneas. Desde 2011, la Comunidad de Madrid ha formado a 111 estudiantes a través del programa impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en colaboración con la Cámara de Comercio de la región. El pasado mes de mayo el Ejecutivo autonómico abrió la cuarta edición de este curso incrementándose un 81% el número de inscripciones con 1.467 candidatos. De estos, ya se han seleccionado a los 45 que empezarán a estudiar en septiembre y, de este grupo, un total de 24 que continuarán adquiriendo conocimiento en el extranjero, apoyando a las empresas madrileñas.
Esta formación no solo contempla una vertiente teórica, sino que incluye una experiencia profesional en sectores como el económico (31%), técnico (24%), legal (20%) y social (13%). En total, el curso comprende 300 horas de educación teórica y prácticas internacionales durante 12 meses en países estratégicos. Todo esto viene acompañado de una asignación económica, que oscila entre los 30.000 y los 50.000 euros, según el destino. Las ubicaciones puede ser Washington DC, Chicago, Nueva York, Bogotá, Sao Paulo, Túnez, Dubái, Yakarta Pekín o Kuala Lumpur, entre otras.
El Gobierno regional invierte 1,5 millones de euros en esta iniciativa que elige a jóvenes talentos, los cuales, al terminar la formación, recibirán un doble título propio de Formación Internacional de la Cámara de Comercio y el Instituto Superior de Derecho y Economía. Los requisitos para poder participar en el programa de Técnicos de Comercio Exterior son tener menos de 30 años, ser miembro de la UE, residir en la Comunidad de Madrid durante más de un año o de forma continuada en la última década, acreditar titulación universitaria homologada, tener un nivel B2 de inglés como mínimo y no haber sido beneficiario de ninguna otra ayuda o beca similar.