La Comunidad de Madrid ha cerrado la quinta edición de la iniciativa Cénate Las Ventas con un balance de casi 45.000 espectadores, un 12,23% más que el año anterior y una cifra récord desde que en 2018 se pusiera en marcha esta propuesta que aúna tauromaquia y gastronomía.
Así, en los cincos festejos celebrados desde el pasado 27 de junio, la media de público por espectáculo se ha situado cerca de las 9.000 personas. Todas ellas han podido disfrutar de una velada taurina acompañada de la degustación, en las galerías del tendido alto de La Monumental, de productos artesanos de la región ofrecidos por 19 empresas.
Entre ellas se han incluido quince certificadas con el sello de trazabilidad y calidad M Producto Certificado, con el que el Ejecutivo autonómico acredita los mejores alimentos cultivados, producidos o elaborados en el territorio madrileño. En concreto, embutidos, quesos, lácteos, conservas, empanadas, guisos tradicionales o carnes ecológicas, entre otra variada oferta.
Además, han participado siete bodegas con blancos, rosados y tintos de la denominación de origen Vinos de Madrid, que se han turnado durante los diferentes días, y dos representantes del sector cárnico de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama. Con ello se fomenta el consumo de proximidad, favoreciendo la dinamización de las economías rurales, impulsando el desarrollo rural y estimulando la creación de empleos sostenibles.
Por último, en cuanto al Certamen de Novilladas Nocturnas, el triunfo ha recaído en el joven vallisoletano, Mario Navas, seguido del salmantino, Valentín Hoyos, como segundo clasificado.
Esta propuesta de ocio estival es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, en colaboración con la gestora de Las Ventas, Plaza 1, la Academia Madrileña de Gastronomía y el Consejo Regulador de Vinos de Madrid.