Ha denunciado que la situación que viven en la localidad es culpa de la gestión del PSOE que no adoptó medidas de ajuste para pagar la deuda

Arantxa Alonso Godino justifica los recortes municipales.

Imagen: Ayto. Moraleja de Enmedio

La alcaldesa de Moraleja culpa al anterior equipo de Gobierno de la grave situación municipal

Arantxa Alonso Godino ha realizado una reflexión a través de sus redes sociales en el que ha expresado que la situación que atraviesan las arcas municipales es única y exclusivamente culpa de la exalcaldesa Valle Luna Zarza y su equipo, que aumentaron deuda, según mantiene, de 14 millones de euros.

 

Según ha hecho saber la actual alcaldesa moralejeña, el anterior gobierno municipal se comprometió con el Ministerio de Hacienda a cumplir ciertas mediadas para poder solventar la deuda de Moraleja de Enmedio. Medidas como la subida del IBI o el resto de impuestos a los vecinos, comenzar a cobrar las actividades culturales y deportivas o reducir servicios que no son competencia obligatoria del Ayuntamiento como “La casa Joven”, que según la alcaldesa "sólo ha estado abierta los 6 meses previos a las elecciones tras 8 años de legislatura; El Galeón, que lleva 3 años de impago; La Casita de niños, que cuesta 200.000 € al año; o el Centro Cultural El Cerro que son 500.000 anuales".

 

El anterior gobierno municipal se comprometió con el Ministerio de Hacienda a realizar un Plan de Ajuste que no realizaron

 

 

El Partido Popular de la localidad critica que todas estas medidas estaban previstas en el plan de ajuste del anterior gobierno, que no cumplieron, y ahora ellos se ven obligados a ejecutar si quieren pagar los préstamos pendientes que tiene el consistorio. También ha expresado su malestar porque no entiende cómo cada año de legislatura los gastos superaban a los ingresos, sin que haya sido posible desde el año 2018 que se aprobase un presupuesto.

 

La alcaldesa ha querido recalcar las cantidades de deuda que a la deberán hacer frente cada año, siendo en esta legislatura una cifra cercana a los 3 millones de euros, cifra muy elevada para la cantidad de vecinos del municipio. En la propia reflexión que ha hecho pública la alcaldesa también ha querido expresar su desconcierto sobre cómo es posible que, teniendo una plantilla de 80 personas en el municipio, cada año se gastase 270.000 € en el pago de horas extraordinarias.

 

Por último, ha vuelto a recalcar que los recortes son una cuestión de obligación, no de decisiones políticas, ya que la situación financiera del municipio es extremadamente delicada. Todo esto volviendo a culpar al anterior equipo de Gobierno por enésima vez en el comunicado, no solo de lo que ella ha calificado como “pésima, lamentable y ruinosa gestión” sino también de “levantar falsos bulos”.

 

 

EL PSOE REBATE LOS ARGUMENTOS DE LA ALCALDESA

 

El PSOE de Moraleja de Enmedio gobernó el municipio durante ocho años. Dos legislaturas en las que su principal objetivo fue ordenar la abultada deuda heredada de 16 años de gestión del PP de la mano de Carlos Estrada. Al llegar al poder, los socialistas de Valle Luna encontraron las arcas públicas en una situación de quiebra técnica. La ex regidora socialista lleva años explicando a lo que tuvo que enfrentarse: Una deuda de 44 millones de euros y 35.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento. 

 

Esta deuda proviene única y exclusivamente de la mala gestión de Estrada, con casos de presunta corrupción que incluían supuestas 'mordidas' que aún investiga la justicia. Y con un PGOU sin aprobar ni siquiera por la Comunidad de Madrid controlada también por el PP, por la irrealidad del mismo. 

 

Estos 44 millones de deuda provenían de: 

  • 25 millones del primer pago a proveedores
  • 7 millones de deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de las cotizaciones de los trabajadores municipales durante los últimos 10 años
  • 3,5 millones de sentencias judiciales por los adelantos que se hicieron para el PGOU que no salió
  • 8 millones para hacer frente a condenas por impago a los proveedores.

 

Además, el Ayuntamiento tenía los tributos provenientes del Estado congelados por las deudas que mantenía con la Seguridad Social y sin posibilidad de pedir subvenciones. En definitiva, la situación era crítica pero había que seguir dando servicios. 

 

Los socialistas, en sus ocho años de mandato, refinanciaron estas deudas, consiguieron que el Ministerio de Hacienda diera luz verde a un plan especial para sacar al municipio de la situación en la que estaba. Y esa refinanciación fue con un interés cercano a cero, lo que supuso un alivio para las cuentas locales. A pesar de lo que dice la actual alcaldesa, Valle Luna, defiende que el Ministerio jamás impuso medidas de recorte y de subida de impuestos, sino que hizo recomendaciones al equipo de Gobierno que buscó otras alternativas para que el pago de esa deuda no recayera en las espaldas de los vecinos.

 

Ahora, con la vuelta al poder del PP se abrió una nueva etapa en la que la líder del equipo de Gobierno ha comenzado a tomar sus propias decisiones: Subida de impuestos y recorte de gastos municipales para equilibrar las cuentas. Igualmente, ha conseguido alargar en diez años el tiempo en el que habrá que devolver el dinero de los préstamos del ICO, medida que fue apoyada por el PSOE en el Pleno Municipal. Es una política distinta a la decidida por el PSOE, tan legitima una como la otra y serán nuevamente los vecinos y vecinas, cuando se vuelvan a abrir las urnas, los que elijan qué modelo quieren para su municipio. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

Valle Luna acusa al Gobierno de no responder a sus preguntas

La portavoz del PSOE en Moraleja de Enmedio, Valle Luna acusa al Gobierno local del PP y Vox de dejar sin respuesta las preguntas que llevan al pleno. Tras la última sesión plenaria, la ex alcaldesa afirmó que Arantxa Godino se dedicó a "dar un mitin de la programación para no contestar a lo que se le pregunta. Entendemos que esta respuesta intenta distraer para no contestar a las preguntas, seguramente porque no ha sabido gestionar la subvención del Pacto de Estado en tiempo y forma, perdiendo recursos que acabamos pagando todos los vecinos. Incompetente gestión que nos cuesta dinero cada día que este equipo de Gobierno está al frente de nuestro Ayuntamiento. Falta de educación y mucha prepotencia en sus respuestas".

Vox aprueba dos mociones en el pleno con los votos del PP

El pasado 21 de noviembre se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio y las polémicas políticas, las acusaciones cruzadas e incluso los insultos fueron en algunos momentos la tónica dominante. La sesión plenaria venía precedida ya de la polémica porque el PSOE de Valle Luna había denunciado que se está incumpliendo el acuerdo de inicio de legislatura para celebrar los plenos por la tarde ya que se citó a los grupos políticos a las 10:30 horas de la mañana

El PSOE de Moraleja acusa al Gobierno de poner trabas a la oposición

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, Valle Luna, ha vuelto a acusar al Gobierno local de Arantxa Godino de tratar de silenciar a la oposición y de poner todas las trabas posible a la labor de los socialistas. Ha sido a cuenta de la convocatoria del pleno ordinario de este mes de noviembre que el Equipo de Gobierno decidió realizarlo en horario de mañana, este jueves 21 de noviembre.

El PSOE acusa nuevamente al Gobierno de opacidad y desgobierno

El PSOE de Moraleja de Enmedio vuelve a acusar de opacidad y desgobierno al Ejecutivo local de PP y Vox. El pasado 19 de septiembre se convocó pleno ordinario y en el orden del día tan solo aparecía aprobación del acta anterior; y en la actividad de control, dar cuenta de los decretos aprobados desde el 15 de julio. NO hubo registradas mociones de urgencia.

El PSOE vota contra un presupuesto que recorta servicios públicos

El PSOE votó en contra del Presupuesto municipal de 2024 presentado por el Gobierno municipal del PP y Vox que lidera la alcaldesa Arantxa Godino. Para los socialistas estos presupuestos no cumplen con lo procedimientos, principio de austeridad y responsabilidad; y tampoco priorizan las necesidades de los vecinos ni garantizan unos servicios de calidad. Por eso, explican, su voto fue negativo en el pleno del pasado 18 de julio.

Arantxa Godino satisfecha con su primer año de Gobierno

La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Arantxa Godino pasó hace unas semanas por los estudios de Televisión Digital de Madrid donde repasó cómo ha sido su primer año de Legislatura al frente del Ayuntamiento. Ahora, la regidora moralejeña ha hecho ese balance en el pleno municipal que sirvió para aprobar su primer presupuesto municipal correspondiente a este 2024.

Los socialistas exigen más información sobre el acuerdo con la Mancomunidad del Suroeste en materia de seguridad

El PSOE votó en contra del pleno extraordinario y urgente y se abstuvo en el punto sobre el acuerdo de colaboración con la Mancomunidad para prestar conjuntamente los servicios de policía local. La portavoz socialista Valle Luna ha explicado que "este acuerdo carece de toda explicación y no tienen claro qué nos va a ofrecer este servicio, cuando en este momento lo que está claro es que la Policía Local de Moraleja de Enmedio se quiere ir a otros municipios por la nefasta relación que mantienen con la concejalía de Vox".

Valle Luna suspende al Gobierno en su primer año

La portavoz y ex alcaldesa del PSOE en Moraleja de Enmedio, Valle Luna, ha hecho balance de lo que ha supuesto el primer año del actual gobierno de coalición formado por el PP y por Vox. Para la socialista "muchas cosas han cambiado este año y no precisamente a mejor, si echamos un vistazo a la situación del municipio resulta difícil encontrar decisiones acertadas en la gestión municipal".

Nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE a cuenta de la deuda municipal

El Gobierno de Moraleja de Enmedio conformado por PP y Vox ha publicado un comunicado en el que justifica el incremento del recibo del IBI de 2024 que ha pasado del 0,4 al 0,6 lo que significa una subida del 50% en este impuestos municipal. Según el equipo de Arantxa Godino esta subida es consecuencia de los planes de ajuste firmados por la anterior alcaldesa, Valle Luna, y aprobados en Pleno Municipal en los años 2016, 2017, 2019, 2020, 2021 y 2023. En todos esos informes del Ministerio de Hacienda se señala que se deberían tomar medidas como la reducción de servicios de carácter no obligatorio y del personal dedicado a éstos, como ha ocurrido con la Casita de Niños.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR