La Asamblea de Madrid ha dado el pistoletazo de salida al debate de los presupuestos para 2025, un pleno que comienza este jueves, 19 de diciembre, y se alargará hasta mañana. En el primer turno de intervención, la oposición conformada por Más Madrid, el PSOE y VOX han solicitado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que tengan en cuenta las enmiendas de la oposición, petición que, al parecer, no ha calado en el Partido Popular.
Ángel Alonso, diputado popular, ha señalado a la bancada de la izquierda para decirles que "no, no aceptamos las propuestas" porque "tratan de revertir nuestro acuerdo con los madrileños. Tratan de ejecutar un modelo que ya fue rechazado por la mayoría que eligió, libremente, otra forma de querer a Madrid".
Para el popular, las enmiendas planteadas por los partidos de la izquierda, por si mismas, suponen algo contrario a lo que persigue el Gobierno regional, "reflejan en sí un modelo distinto toda vez que introducen más burocracia, más procedimientos, más lentitud en la administración y ralentizaría la ejecución presupuestaria" sin ni siquiera añadir nada nuevo.
Alonso ha resumido las partidas presupuestarias como el modelo que "confía en los madrileños, en sus ganas de vivir la vida a su manera, sin dirigismos, que no pone límites a sus capacidades ni ambiciones", sino todo lo contrario, señala, "les ayuda a impulsarlos derribando las barreras en formas de impuestos abusivos, burocracias excesivas o intervencionismos".
No obstante, los líderes de la oposición no comparten la postura del popular. Más Madrid ha señalado sus más de mil enmiendas a los presupuestos "discriminatorios e insuficientes" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, de las cuales solo han sido aprobadas cuatro relacionadas con la campaña de salud mental para los deportistas de alto rendimiento, la sensibilización de trabajadoras de ayuda a domicilio, una campaña de divulgación de información sobre ayudas a pequeño comercio y un estudio para identificar aquellos grupos poblacionales más vulnerables en materia de digitalización.
Por su parte, el PSOE presentó 1.145 enmiendas de las cuales tan solo siete han pasado el filtro. De estas siete, seis no tienen ninguna asignación económica planteada en los presupuestos. Las restantes las plantearán en la sesión plenaria de mañana.
Por último, VOX dispuso 562 enmiendas, pero han sido aprobadas tan solo cuatro. Estas propuestas se centran en la personación de la Comunidad de Madrid en asuntos relacionados con la seguridad de los ciudadanos, un programa que apoye y oriente a padres que esperan hijos con discapacidad. También contemplan la elaboración de un informe que analice el mercado laboral teniendo en cuenta a las mujeres embarazadas, así como un estudio de cómo afecta la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional a las empresas que contrata el Gobierno de Ayuso.