La Comunidad de Madrid destinó 4.444.701 euros, en 2022, para actuaciones la comarca de Las Vegas dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026, iniciativa que garantiza los principios de solidaridad y equilibrio entre municipios, colaborando en la prestación de los servicios públicos de competencia local.
Las Vegas está compuesta por 23 ayuntamientos del sureste de la región que tienen una marcada tradición agrícola, conocidos por sus fértiles tierras regadas por los ríos Tajuña, Tajo y Jarama, y sus productos cultivados de fama nacional e internacional. Esta comarca la conforman Ambite, Aranjuez, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.
Estas actuaciones han eliminado barreras arquitectónicas y mejorado la red de saneamiento, además de soterrar las líneas de telecomunicaciones y baja tensión. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 400.000 euros con cargo al actual PIR.
Iniciativa que garantiza los principios de solidaridad y equilibrio entre municipios
Es así como Villar del Olmo cuenta con un presupuesto para el período 2022-2026 de 2,8 millones de euros, un 42% más que el anterior. Otras obras en marcha son la instalación de bombas de calor y frío en la escuela de música, la reforma interior de la Casa de Niños o la reconstrucción del muro de hormigón de la calle Madrid.
En cuanto a materia urbanística, la calle Carlos Ruiz es una de sus arterias principales y en ella se encuentran edificios emblemáticos como el ayuntamiento, la mencionada Casa de Niños y la de los Maestros, así como la Fuente de San Isidro.
De hecho, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, ha visitado las obras de remodelación de esta importante avenida, donde ha destacado que “para que podamos seguir disfrutando de la huerta de Madrid, con productos de fama internacional como los melones de Villaconejos o las fresas de Aranjuez, también tenemos que garantizar los mejores servicios y dotaciones a estos pueblos”.