El pasado 3 de septiembre, la directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio Maeztu, firmaba el expediente de archivo sobre la solicitud de autorización ambiental integrada y del Estudio de Impacto Ambiental que había iniciado a petición de Acciona para el proyecto Bio2 Methane, cuya actividad prevista era el reciclaje de biorresiduos para la generación de biogás en el municipio de Cubas de la Sagra.
Con este archivo, se da por concluido el asunto y se pone fin a un proyecto que tuvo en contra a los vecinos de Cubas, Torrejón de la Calzada, Griñón, Casarrubuelos o Torrejón de Velasco; así como a los ayuntamientos de la zona y a los partidos políticos.
Ahora, el consistorio cubero explica en una nota de prensa que "siempre ha mantenido su oposición al proyecto de una planta de biogás de su municipio" y que ha trabajado en todo momento desde el marco de la legalidad y respetando los tiempos establecidos por la Administración.
Una modificación de uso de la parcela 80 en el polígono 5 presentado en consulta urbanística como Dotacional y rectificado posteriormente en el proyecto por la empresa promotora como Industrial es lo que ha permitido a los servicios técnicos municipales elaborar un informe de incompatibilidad urbanística. Dicho informe ha sido finalmente determinante para que la Consejería de Transición Energética archive este expediente sin tener en cuenta las numerosas alegaciones presentadas durante el proceso.
El Ayuntamiento cubero y su alcalde, Antonio Naranjo, estuvieron siempre bajo el foco de las asociaciones vecinales que se crearon para protestar contra este proyecto ya que mantienen que esta planta de biogás estaba de alguna manera pactada de antemano. El presidente de la Asociación Vecinal Luchando por Torrejón, afirmó en una entrevista en Televisión Digital de Madrid, que seguirán analizando la actuación de algunos representantes públicos para ver si han incurrido en alguna ilegalidad.
Ahora el Ayuntamiento contesta a estas acusaciones y sostiene que "como se ha podido demostrar en ningún momento se aprobó el proyecto ni se firmó ningún contrato con la empresa Acciona". Y recuerdan que los servicios jurídicos del consistorio continúan trabajando en las acciones legales emprendidas sobre las acusaciones, injurias y calumnias vertidas en redes sociales y medios de comunicación sobre el alcalde Antonio Naranjo.
Tras finalizar este largo proceso, el Ayuntamiento ha querido "agradecer el apoyo que recibimos y la confianza que han depositado en nuestra gestión la mayoría de los vecinos durante este proceso, nos sentimos orgullosos de representar a un pueblo que es un ejemplo de respeto y convivencia".
El Ayuntamiento recuerda que siempre ha mantenido su oposición al proyecto que planteaba Acciona