La Comunidad de Madrid mejora la atención educativa en las zonas rurales con la reestructuración de los centros escolares públicos en cinco municipios. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que crea jurídicamente un nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Navalafuente, así como cuatro institutos públicos de Educación Secundaria (IES) en Morata de Tajuña, Campo Real, Loeches y El Boalo.
De este modo, el colegio de Navalafuente deja de depender del Centro Rural Agrupado (CRA) de Cabanillas y pasa a tener entidad propia como CEIP con el mismo nombre de la localidad. Seguirá contando con la oferta actual de puestos escolares y se suma al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, el instituto de Morata de Tajuña deja de ser una sección del Anselmo Lorenzo de San Martín de la Vega y se crea jurídicamente como IES Vega de Tajuña. Igualmente, se crea el instituto Campo Real y deja de ser sección del centro La Poveda de Arganda del Rey. En Loeches, el instituto se denominará Marie Curie y ya no estará ligado al Luis de Góngora de Torrejón de Ardoz. Por último, en El Boalo pasan a impartirse por separado las enseñanzas de ESO y Bachillerato en el IES El Boalo.
Estas modificaciones van a permitir que todos los alumnos de estos centros educativos públicos puedan continuar con sus estudios, una vez superada la etapa de Secundaria, sin tener que desplazarse de su municipio de origen. Así, podrán cursar tanto el Bachillerato de Ciencias y Tecnología como el de Humanidades y Ciencias Sociales, con una unidad para cada uno de los itinerarios en cada instituto.
Asimismo, tanto el IES Marie Curie de Loeches como el IES El Boalo se incorporan al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Además, se van a invertir 2 millones de euros en la ampliación del IES Vega de Tajuña, que contará con cuatro aulas de Bachillerato, un aula de apoyo, otra de desdoble y cinco aulas específicas para laboratorios, tecnología y dibujo.