La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la inversión para la tercera ampliación del Colegio Gabriela Morreale del barrio de Solagua de Leganés, con un importe de tres millones de euros que servirá para finalizar una infraestructura educativa muy demandada por las familias del barrio. El Colegio Bilingüe de Educación Infantil y Primaria Gabriela Morreale quedará así concluido casi ocho años después de que se abriera en el curso 2018-2019.
En esta fase que comenzará este año, se construirán dos aulas más de Infantil, doce de Primaria, dos de desdoble y apoyo y una pista deportiva. Gracias a esta ampliación, anuncia la Comunidad, se aumentará en 350 el número de puestos escolares, superando los 750 alumnos como cifra total de este centro.
Para el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, se trata de "una buena noticia que la Comunidad de Madrid realice una nueva inversión en Leganés con la ampliación del colegio". El regidor leganense ha destacado que "esta va a ser la línea de trabajo y la Comunidad de Madrid nos va a permitir tener nuevas inversiones en nuestro municipio".
La obra de ampliación comenzará este año y se prolongará durante 2025 para que esté concluida ya en el año 2026. Con esta actuación el CEIO quedará concluido y dará cobertura a la población escolar menor de doce años en el barrio de Solagua.
Un largo proceso de ocho años
Un alumno o alumna que comenzara sus estudios de primero de Infantil en el año 2018 en el Colegio Gabriela Morreale saldrá del centro tras cursar sexto de primaria y es posible que no conozca su centro educativo acabado al completo. Es la realidad de la construcción de los colegios por fases que la Comunidad de Madrid tiene como modelo de actuación en los municipios de la región. Convivir con esa realidad obliga a las familias a vivir con desasosiego la vida escolar de sus hijos que en muchos casos, al terminar el curso escolar, no saben si tendrán que cambiar de centro por falta de plazas o si podrán matricular a un hermano menor en el mismo colegio.
El Gabriela Morreale fue creado en septiembre de 2018 y al poco tiempo se quedó pequeño. Ubicado en un barrio joven y de continuo crecimiento, en 2022 se estrenó la segunda fase de construcción que sumó seis aulas de primaria, aulas específicas de música, de informática y biblioteca. Además, la ampliación incluía un edificio de administración, gimnasio y pista polideportiva. La inversión se fue a los 3,5 millones de euros. Antes de esta ampliación, llegó la pandemia y el colegio tuvo que acondicionar hasta el último rincón del centro para adaptarse a la situación. Y durante algunos cursos hubo familias que quedaron sin plaza al estar el colegio completo.
Los padres y madres del barrio han reclamado en multitud de ocasiones la ampliación completa para que sus hijos no tuvieran que convivir con obras de manera eterna. Eso no ha sido posible pero, finalmente, parece que en dos años las obras concluirán. Ahora, esos mismos padres que pedían más rapidez para ampliar el colegio son los que reclaman a la Comunidad de Madrid la construcción de un instituto, esa será otra batalla y muchas familias ya se preparan para tener que matricular a sus hijos en centros de secundaria alejados unos cuantos kilómetros de su barrio.
Las inversiones educativas van llegando, pero no a la velocidad que quisieran los vecinos. En materia educativa, la inversión de la Comunidad de Madrid en Leganés se completa este 2024 con la ampliación del Instituto Rafael Frühbeck de Burgos (con más de tres millones de euros) y labores de reforma y modernización en la Escuela Infantil la Noria y en los institutos La Fortuna y Siglo XXI.