La Comunidad de Madrid ha bonificado, en el último año, el alquiler a una de cada tres familias vulnerables que residen en inmuebles de la Agencia de Vivienda Social (AVS) para facilitar el abono de las rentas de arrendamiento a los inquilinos.
La medida, que se concede por un plazo de dos años, contempla una reducción que puede alcanzar hasta el 95% de la cuota en función de la situación económica de los solicitantes.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha asegurado que esta iniciativa “supone un gran alivio para muchas personas que se enfrentan a etapas especialmente difíciles”.
Por ello, ha destacado que “son los propios arrendatarios los que tienen la posibilidad de requerir esta bonificación cuando cambian sus circunstancias durante la vigencia del contrato, que será atendida teniendo en cuenta los ingresos percibidos y los miembros que componen la unidad familiar”.
Ya hemos iniciado las obras de más del 50% de los 1.687 nuevos pisos que vamos a construir esta legislatura
En concreto, más de 8.000 adjudicatarios de la Agencia de Vivienda Social se beneficiaron de esta disminución en 2023, lo que representa que este organismo dejó de percibir más de 14 millones de euros.
Además, en todos los casos y de manera automática, los inquilinos disfrutan de una renta reducida los tres primeros meses desde la firma del contrato que se traduce en el pago de 53 euros, o de 59 si la casa tiene garaje. A partir de la cuarta mensualidad, la cuota se sitúa entre los 280 y los 450 euros.
Actualmente, la AVS gestiona un patrimonio de más de 50.000 inmuebles, de los que la mitad son hogares que pone a disposición de las familias vulnerables.
En este sentido, Rodrigo ha recordado que “ya hemos iniciado las obras de más del 50% de los 1.687 nuevos pisos que vamos a construir esta legislatura para continuar aumentando el número de viviendas sociales disponibles en la región”.