La Comunidad de Madrid ha captado en los nueve primeros meses de este año 57 grandes proyectos de inversión extranjera, que se han materializado en 1.664 puestos de trabajo y 864,1 millones de capital foráneo. Así lo ha explicado hoy la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en el foro ABC Empresa, dedicado a esta temática, en el que ha compartido mesa redonda con sus homólogos en la Generalitat Valenciana y la Junta de Extremadura.
Albert ha destacado que estas cifras han sido posibles gracias al trabajo de la agencia especializada del Gobierno autonómico Invest in Madrid, “auténtica puerta de entrada de las empresas e inversores que se acercan a la Administración en busca de información sobre terrenos disponibles en municipios madrileños, los procedimientos administrativos o las fortalezas que hacen de Madrid una región propicia para los negocios”.
Entre los desarrollos que se han establecido destacan, entre otros, el hub tecnológico de HarshiCorp o el nuevo centro digital de Payoneer, ambos en la capital, junto a la nueva planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes, o el proyecto de energías renovables de ODQA en Móstoles.
Los sectores más representados son Digitalización e IA (con 13 iniciativas), Automoción, Movilidad y Logística (10), Servicios (8) y Farma y Biotecnología (6). Por países de origen destacan Francia y Reino Unido, con siete proyectos cada uno, y Estados Unidos y Argentina, con cinco.
Aceleradora de inversiones
Además de Invest in Madrid, el Gobierno regional pone a disposición de estos emprendedores otros instrumentos específicos de apoyo para este tipo de actividades, como la Aceleradora de Inversiones, que permite agilizar todos los trámites para la puesta en marcha de proyectos considerados de especial interés.
Desde la creación de este organismo, se han estudiado más de una decena de propuestas, siete de ellas ya han sido aprobadas, principalmente relacionadas con centros de datos, que supondrán más de 5.500 millones de euros y casi 7.000 puestos de trabajo.
Gracias a estas herramientas y sus políticas de baja fiscalidad, libertad económica y lucha contra la hiperregulación, la Comunidad de Madrid es la primera opción en España para la llegada de capital de otros países, habiendo recibido 3.738 millones de euros en el segundo trimestre de este año, el 75% del total nacional.