La Comunidad de Madrid va a desestimar la subvención destinada al proyecto Bio2 Methane que la empresa Acciona tiene previsto levantar en el municipio. Así se ha expuesto en una reunión del alcalde Antonio Naranjo con la Consejería de Medioambiente a raíz de un nuevo informe técnico elaborado por el arquitecto municipal de Cubas de la Sagra. El Ayuntamiento cubero informa que los servicios técnicos municipales realizaron este documento en el que se llega a la conclusión de la inviabilidad urbanística en relación al proyecto debido a los parámetros que debería cumplir en suelo no urbanizable protegido.
La empresa promotora, en la solicitud presentada originalmente, elude a un equipamiento de uso colectivo público, pero, en la solicitud del proyecto lo definen como una planta industrial de carácter privado. Este punto ha sido fundamental para argumentar legalmente la inviabilidad de la planta de biogás.
En el informe realizado, los técnicos municipales explican que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior solicitó al consistorio un nuevo informe técnico el 15 de abril. En respuesta a esa solicitud el arquitecto municipal elabora dicho informe en el que se describe la normativa aplicable y se explica el análisis técnico realizado. El Ayuntamiento argumenta que, una vez conocida toda la información del proyecto comunicada por la empresa, se comprueba que no se cumple la normativa urbanística y tampoco las condiciones de edificabilidad. Por todo eso, este informe llega a las siguientes conclusiones: "En relación con los parámetros expuestos, la instalación denominada complejo medioambiental de tratamiento de biorresiduos, se considera inviable en la parcela propuesta, debido a la distancia de 2.000 metros a cualquier construcción que se produzca la presencia habitual de personas, así como la separación mínima de 500 metros a linderos, distancias muy superiores a las planteadas en el proyecto".
COMUNICADOS DE LAS ASOCIACIONES CONTRA LA PLANTA DE BIOGÁS
Las reacciones de las dos asociaciones que llevan semanas oponiéndose a este proyecto llegaron a través de sendas notas públicas. La Asociación Afectados Planta Bio2 Methane ha puesto en valor que la consideración de inviabilidad significa que "se han atendido las razones expuestas en nuestro escrito presentado el 18 de abril solicitando la revocación del oficio de alcaldía en donde exponíamos el error en la catalogación del suelo por parte del Ayuntamiento". Además, consideran que esta noticia "es un grandísimo logro ya que, tal y como defendíamos, el Ayuntamiento de Cubas podía detener la instalación de la planta". Aún se tienen que cumplir los plazos administrativos ya que hay que recordar que el proyecto se encuentra en fase de alegaciones, pero ahora está más cerca la desestimación de la Autorización de Impacto Ambiental por parte de la Comunidad de Madrid.
La otra entidad que trabaja para impedir la llegada de la planta, la Asociación Vecinal Luchando por Torrejón de la Calzada, explica en otra nota que su trabajo de estos últimos días ha estado centrado en preparar un escrito, que fue finalmente refrendado por los concejales de la oposición de Cubas de la Sagra (Psoe y Vox) que suman un tercio del pleno, para solicitar al Ayuntamiento cubero un informe de viabilidad urbanística del proyecto. Aclaran que el Informe Técnico elaborado por el Ayuntamiento y conocido ahora, viene producido por el requerimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad. Y ahora, están a la espera de la respuesta del consistorio a su petición de otro informe que debe producirse "en un plazo improrrogable de cinco días, mediante el oportuno pronunciamiento del Secretario del Ayuntamiento de Cubas".
COMUNICADOS DE PSOE Y VOX DE CUBAS
Las dos formaciones políticas que están en la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, PSOE y Vox, también han confirmado a través de las redes sociales la información de la Asociación Vecinal Luchando por Torrejón de la Calzada por la que explican que ambos partidos han llegado a un acuerdo para forzar el informe del secretario en relación con la viabilidad urbanística. El PSOE sostiene que "confiamos en que el registro de este escrito en la mañana del 10 de mayo junto con el supuesto rechazo de la subvención a la planta por parte de la Comunidad de Madrid, como avanza el Ayuntamiento de Cubas, paralice de forma inmediata la viabilidad de la planta de biogás de Acciona". Por su parte, Vox defiende que "como partido de la oposición y más allá de los tintes políticos y por responsabilidad, hemos llegado a un acuerdo con los partidos de la oposición".