La Comunidad de Madrid ha incorporado cuatro nuevas Rutas Verdes para que los viajeros puedan conocer y disfrutar la naturaleza y la historia de la región. Con esta inclusión ya son 51 recorridos que suman cerca de 900 kilómetros con inicio y término en algún punto de la red de transporte público autonómico.
En concreto, los nuevos itinerarios organizados por el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, proponen alternativas para realizar a pie o bicicleta paseos por la sierra norte madrileña. El más corto es un circuito circular que atraviesa Guadarrama con una longitud de 18,5 kilómetros. El segundo une Cercedilla con Guadarrama y una distancia de 21 km. El tercero comienza en Guadarrama y culmina en El Escorial con cerca de 30. La cuarta nueva propuesta conecta Cercedilla con El Escorial, el más largo, a través de 32,7 km.
El programa de Rutas Verdes fue creado en 2011 por el CRTM con la edición de un Libro de Ruta que recopila recorridos por espacios urbanos o por parques bien señalizados. Desde entonces ha ido creciendo, destacando zonas no muy conocidas por los madrileños y, sin embargo, accesibles en transporte público.
Para que el excursionista disponga de unas nociones básicas sobre el trayecto se edita un sencillo libro en formato PDF que se puede descargar, imprimir y llevar en la mochila. En este documento se ofrecen unos datos básicos sobre distancia a recorrer, parajes de interés natural o histórico o la propia dificultad de la ruta. Todos los itinerarios y sus respectivos libros están disponibles en la página web del Consorcio Regional de Transportes www.crtm.es.
Esta iniciativa del Gobierno regional ha permitido tejer una red en la que cada una de las propuestas está interconectada con al menos otra y con una gran cantidad de estaciones de Metro, Metro Ligero, paradas de bus interurbano y Cercanías. El número total de interconexiones supera los 120 puntos o cruces con infinitas opciones de hacer recorridos combinados.