El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha participado en las jornadas técnicas sobre reciclaje que se han celebrado en nuestra ciudad en las que ha destacado que tenemos cerca de 50 gestores de residuos que convierten en recursos un millón de toneladas anuales de residuos “que de otra manera darían el medioambiente y aumentaría el deterioro del planeta”.
En su intervención en las jornadas “La responsabilidad del productor, el embalaje del cartón y la economía circular” que se ha celebrado el 21 de noviembre, ha recordado que en Fuenlabrada fue una realidad la economía circular “antes de que se popularizara esta filosofía y ya en los años 90 apostó por la instalación en el término municipal de empresas de residuos compitiendo con otras ciudades”.
También ha destacado la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Cátedra de Economía Circular para apoyar a empresas para gestionar mejor los residuos.
El programa se complementa con los talleres educativos que se imparten esta semana en los colegios, destinados a escolares de segundo y tercero de primaria
AGRADECIMIENTO A LA COLABORACIÓN CIUDADANA
Y ha enfatizado en la colaboración ciudadana que el seleccionar en sus hogares los residuos permite que la ciudad obtenga unos excelentes datos de recogida selectiva. Ha destacado la importancia de la economía circular y la apuesta por las 3 R -reducir, reciclar, reutilizar- involucrando a responsables municipales y técnicos, al sector productivo, y a la ciudadanía en general.
En este empeño de apuesta por la economía circular se enmarca la celebración de esta jornada. Durante toda la mañana se debatirá y se organizarán diferentes mesas redondas sobre asuntos tan importantes como la responsabilidad de los productores de envases y residuos y su recuperación, la recogida de papel y cartón, sobre la gestión en la recogida de pilas, medicamentos o el estudio sobre la composición de materiales recuperados.
El acto de incluye en la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que incluye la celebración el día 23 de una nueva jornada en el CIFE destinada al sector empresarial, “El impacto ambiental sobre el territorio de las empresas de economía circular”. En éstas se abordará el impacto medioambiental que las actividades económicas tienen en el aire, el agua y el suelo, etc.
El programa se complementa con los talleres educativos que se imparten esta semana en los colegios, destinados a escolares de segundo y tercero de primaria, para proporcionales herramientas para minimizar el uso de envases y embalajes, priorizando la utilización de materiales menos contaminantes y la necesidad de separar los residuos para el reciclaje.