El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón va a instalar una pantalla gigante en la Plaza de la Constitución para que todos los vecinos y vecinas del municipio puedan animar y disfrutar de la final de la Eurocopa, encuentro que tendrá lugar el domingo 14 de julio y en el que la Selección Española se enfrentará contra Inglaterra. Además, habrá animación y música antes de que comience el partido.
Con este título, la Selección Española puede convertirse en la selección con más títulos de Eurocopa, podio que ahora mismo comparte con Alemania, amabas selecciones con 3 trofeos. Con este partido, España ya ha llegado a 5 finales europeas, perdiendo solo 1 contra Francia 2 a 0 en la "Eurocopa Francia 1984".
La primera final que disputó y ganó fue en la edición de la Eurocopa de 1964 celebrada en España, y en la que ganó 2 a 1 a la Unión Soviética, con goles de Jesús Pereda y Marcelino. Nuestro segundo título es más reciente, en la edición de 2008 celebrada Austria y Suiza, una selección que más tarde haría historia ganó 1 a 0 a Alemania en la final. La última llegó en 2012, en la edición celebrada en Polonia y Ucrania donde nuestra generación dorada culminó 4 años llenos de títulos, ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa, derrotando a Italia de forma aplastante 4 a 0.
España puede alzarse con su 4º Eurocopa y convertirse en la selección con más títulos
En esta edición, Alemania 2024, la selección lleva un camino memorable. En una de las fases de grupos más difíciles del torneo, compuesta por Croacia, semifinalista del último Mundial, Italia, vigente campeona de Europa, y Albania, ha logrado quedar primera de grupo invicta, con 9 puntos de 9 posibles y 0 goles encajados.
La fase eliminatoria ha sido aún más difícil, en octavos de final se enfrentó a Georgia, una de las sorpresas del torneo, y consiguió remontar un temprano gol en propia de Le Normand, quedando al final 4 a 1. En cuartos empezó lo peor, los cruces nos enfrentaron a la anfitriona y seguramente la favorita para ganar el torneo, Alemania. Un gol de Dani Olmo en los primeros minutos de la segunda parte nos puso por delante, pero en el 89 Wirtz empató y el partido se iba a la prorroga. Al final del tiempo extra, en el 119, Mikel Merino asestó un cabezazo imparable para Neuer que nos clasificó a la semifinal.
Nuestro último partido hasta el domingo sería contra otra de las grandes favoritas, Francia. A pesar de un gol a los 10 minutos de Kolo Muani, España no se rindió y sacó su mejor versión, empatando con un golazo del jovencísimo Lamine Yamal, y pocos minutos más tarde, Dani Olmo ponía el 2 a 1 con otro golazo tras un control exquisito. En la segunda parte España controló el partido y Francia no amenazó mucho la portería de Unai Simón.
La final será contra otra de las grandes favoritas, Inglaterra, que a pesar de las críticas sobre su juego, ha logrado llegar a la final salvándose en dos ocasiones en los últimos minutos, y otra en la tanda de penaltis. ¡No dudes en asistir y animar a La Roja!