La Federación Local de Asociaciones Vecinales ha publicado una carta dirigida al equipo de Gobierno para que presente unos presupuestos municipales de cara al 2024 que tengan como principal referencia “la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y por lo tanto la potenciación de los servicios públicos que se prestan y dotar a todos y cada uno de los barrios de los equipamientos pendientes y de los que son deficitarios”.
Aprovechan esta carta abierta para dejar claro que “nos manifestamos en contra de la política de bloqueo en la gestión municipal por ambiciones ajenas a los intereses de la ciudadanía”.
Y ponen el foco en el actual bloqueo en el que vive nuestro Ayuntamiento. Hay que recordar que el Gobierno de Miguel Ángel Recuenco no cuenta con la mayoría absoluta del pleno y la oposición puede, y de hecho lo está haciendo, bloquear cualquier medida. Esto se está traduciendo en que no se está pudiendo aprobar determinadas propuestas de modificación presupuestaria para pagar las deudas pendientes del consistorio que ascienden a cerca de 7 millones de euros. Estas demoras en los pagos están generando unos intereses que van en detrimento de toda la ciudadanía. De seguir así la situación, nos espera un mandato en el que la ciudad poco o nada va a avanzar.
Por ello, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés emplaza tanto al equipo de Gobierno como a los grupos de la oposición a que se impliquen en la elaboración y aprobación de un presupuesto para 2024 en el que consideran imprescindible que aparezcan las siguientes cuestiones:
1.- Mejora de los Servicios Públicos.
- Cubrir las sustituciones y aumento de la plantilla municipal.
- Municipalización de servicios.
- Control riguroso sobre las contratas existentes. Establecer elementos que aseguren dicho control.
- Mayores partidas destinadas al mantenimiento de las instalaciones municipales y centros educativos, de la vía pública y mejora en lo referente a la prestación de los servicios de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria.
2.- Inversiones en los Barrios en: cultura, deportes, urbanización de zonas interbloques, zonas verdes…
3.- Aumento de las partidas en políticas sociales: Servicios Sociales (Ayudas de Emergencia Social, Ayuda Domicilio, Teleasistencia y programas de intervención comunitaria), Cultura (bibliotecas, programación cultural, escuela de música…), Educación (Apoyo a la Escuela, aumento de las becas y ayudas…), Juventud (locales juveniles en barrios y programas de ocio alternativo y saludable…) Salud Pública, lucha contra la violencia machista…
4.- Programa de Presupuestos Participativos. Destinar, al menos, 3 millones de € a este objetivo.
5.- Apuesta por la vivienda pública y la rehabilitación de los edificios residenciales que aborden los problemas de accesibilidad universal y eficiencia energética. Por lo que demandamos importantes partidas destinadas a la compra de suelo público para destinarlo a programas de vivienda pública y de partidas de ayudas a la rehabilitación y accesibilidad.
6.- Ejecución plena del presupuesto aprobado. Nos manifestamos en contra de seguir con la dinámica de superávits escandalosos como los de los últimos años que lo que encubren es la falta del gasto en servicios públicos, políticas sociales e inversiones en los barrios de la ciudad que redunden en la calidad de vida de la ciudadanía de Leganés.
Liquidaciones Presupuestos Municipales
Año Resultado/€
2017 – 8.114.902,25
2018 – 8.035.750,28
2019 – 12.341.146,06
2020 – 48.027.608,00
2021 – 66.715.140,42
2022 – 51.041.089,95
El cuadro anterior refleja las cuantías dejadas de gastar en cada ejercicio económico.
7.- Transparencia presupuestaria. En la web municipal:
- • Estado de ejecución del presupuesto cada dos meses.
- • Evolución de los ingresos y gastos comparativo con años anteriores…
- • Publicación de los contratos de obras y servicios.
Por último, la FLAV insta al equipo de Gobierno a "sentarse con esta Federación para abordar las demandas que desde las Asociaciones Vecinales venimos haciendo desde hace tiempo en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de los barrios".
Y señalan que la Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés "estará en contra de aquellas medidas que supongan la privatización o deterioro de los servicios públicos y la entrega de patrimonio municipal a manos de empresas o entidades privadas".
La Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés "estará en contra de aquellas medidas que supongan la privatización o deterioro de los servicios públicos