Las Asociaciones Vecinales de Leganés han elaborado y entregado al Gobierno local un documento en el que recogen las prioridades, a su juicio, de los barrios para que se estudie la posibilidad de incluirlas en los próximos presupuestos municipales que elabora PP y ULEG.
Las peticiones se centran en las inversiones para los barrios, la mejora de los servicios públicas y una apuesta clara en políticas sociales, todo ello para corregir déficits que se vienen arrastrando desde hace varios años.
La Federación considera que es urgente que se aprueben unas cuentas públicas para 2024 que se centren en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de cada uno de los barrios de la ciudad.
Ya hace meses, la FLAV puso sobre la mesa los criterios que deberían conformar los Presupuestos Municipales del 2024 y ahora lo que hacen es detallar esas líneas generales por barrios.
El documento final ha sido entregado al equipo de Gobierno para que valore las propuestas y ambas partes se han citado para una próxima reunión en la que analizarán aquellas que pueden ser viables para el próximo año.
Para la Federación, los criterios que deben sustentar los presupuestos son:
1.- Mejora de los Servicios Públicos.
- Cubrir las sustituciones y aumento de la plantilla municipal.
- Municipalización de servicios.
- Control riguroso sobre las contratas existentes. Establecer elementos que aseguren dicho control.
- Mayores partidas destinadas al mantenimiento de las instalaciones municipales y centros educativos, de la vía pública y mejora en lo referente a la prestación de los servicios de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria.
2.- Inversiones en los Barrios en: cultura, deportes, urbanización de zonas interbloques, zonas verdes…
3.- Aumento de las partidas en políticas sociales: Servicios Sociales (Ayudas de Emergencia Social, Ayuda Domicilio, Teleasistencia y programas de intervención comunitaria), Cultura (bibliotecas, programación cultural, escuela de música…), Educación (Apoyo a la Escuela, aumento de las becas y ayudas…), Juventud (locales juveniles en barrios y programas de ocio alternativo y saludable…) Salud Pública, lucha contra la violencia machista…
4.- Programa de Presupuestos Participativos.
5.- Apuesta por la vivienda pública y la rehabilitación de los edificios residenciales que aborden los problemas de accesibilidad universal y eficiencia energética. Por lo que demandamos importantes partidas destinadas a la compra de suelo público para destinarlo a programas de vivienda pública y de partidas de ayudas a la rehabilitación y accesibilidad.
6.- Ejecución plena del presupuesto aprobado. Nos manifestamos en contra de seguir con la dinámica de superávits escandalosos como los de los últimos años que lo que encubren es la falta del gasto en servicios públicos, políticas sociales e inversiones en los barrios de la ciudad que redunden en la calidad de vida de la ciudadanía de Leganés.
7.- Transparencia presupuestaria. En la web municipal:
- Estado de ejecución del presupuesto cada dos meses.
- Evolución de los ingresos y gastos comparativo con años anteriores…
- Publicación de los contratos de obras y servicios.