Europa tiene infinidad de posibilidades y destinos espectaculares dignos de visitar. Probablemente ya hayas visitado alguno de los países vecinos o hayas pensado hacerlo en algún momento y seguramente también, hayas optado por comprar unos billetes de avión y volar directamente al destino escogido.
Sin embargo, existen más opciones para viajar alrededor de nuestro continente y de paso, disfrutar del recorrido, desde que comience hasta que termine. Al fin y al cabo, coger un avión es un mero trámite para llegar lo antes posible y que el trayecto sea lo más ameno (que no lo más económico).
Te propongo una alternativa para viajar por Europa y para que los traslados formen parte del viaje, dejando estos de suponer un mero trámite. Te hablo del Pase Interrail el cual te permite viajar alrededor de Europa con total libertad y lo más importante, disfrutando del recorrido.
¿Qué es?
Interrail Pass es un billete de tren con el que podrás viajar por todas las líneas ferroviarias participantes, desde un viaje de 4 días hasta 3 meses como máximo. También puedes elegir visitar un solo país con el Pase Interrail de Un País o escoger el Pase Interrail Global, con el que podrás viajar por los 33 países que participan en el mapa. Esta opción está disponible para ciudadanos o residentes europeos, pero si no es el caso, existe el Eurail Pass en su lugar.
¿Cómo funciona?
Lo más interesante de Interrail Pass es la libertad con la que puedes planificar y hacer tu viaje. Puedes crear un itinerario antes de comenzar a viajar, plantear los países que te gustaría visitar y cuántos días pasarías en cada uno de ellos. Sin embargo, una vez hayas comenzado el viaje, puedes hacer los cambios que creas oportunos, adelantar la ruta al siguiente destino o aplazar la salida del próximo viaje.
A diferencia de cuando viajamos en avión, que tenemos que comprar los billetes con cierta antelación y planear minuciosamente el itinerario, con Interrail reservas tus asientos de tren en la misma estación al llegar a tu destino. Por ejemplo, si viajas desde Ámsterdam a Berlín, es en la estación de tren de Ámsterdam donde tienes que reservar el asiento para el traslado a Berlín. Por lo tanto, si la idea inicial es visitar Ámsterdam en dos días, pero te gustaría quedarte un día más, no tendrás problema para adelantar o retrasar la reserva.
¡Los más jóvenes tienen descuento! Si eres menor de 28 años podrás beneficiarte del descuento y adquirir el Pase Joven (12-27 años)
Pases y Precios
Como comentamos antes, existen distintos tipos de Pases. Escoge el que mejor se adapte a ti y al viaje que te gustaría hacer.
Pase Interrail de Un País
Este Pase te permite explorar el país escogido con profundidad, recorrer sus rincones más secretos, conocer los puntos de interés más famosos y sumergirte en su cultura local. Con este Pase puedes viajar 3, 4, 6 u 8 días en el plazo de un mes. Durante cada día de viaje puedes coger todos los trenes que quieras y poder visitar así, cada rincón del país. No te quedes con lo superficial de un país y lo más turístico, ¡explora!
Pase Interrail Global
Con este Pase no tienes límites en cuanto a los países que quieras visitar, por lo que tendrás que pensar en la duración estimada que tendrá tu viaje para poder escoger el Pase Global que más te convenga. En este caso encontramos más opciones de viaje: la más popular es 7 días en 1 mes, aunque también puedes escoger 4 días en 1 mes, 5 días en 1 mes, 10 días en 2 meses, 15 días en 2 meses. También tienes la opción de escoger un Pase que te permita moverte en tren cada día con los pases de 15 días, 22 días, 1 mes, 2 meses y 3 meses como máximo.
¡Los más jóvenes tienen descuento! Si eres menor de 28 años podrás beneficiarte del descuento y adquirir el Pase Joven (12-27 años). El Pase más popular (7 días en 1 mes) cuesta a los jóvenes 251 euros, mientras que los mayores de 28 años lo pueden comprar por 335 euros; y si estás barajando la opción de viajar con menores entre 4 y 11 años, estos podrán hacerlo gratis.
Los precios para el Pase Interrail Global para jóvenes (12-27 años) oscilan entre 185 euros (4 días en 1 mes) y 677 euros (3 meses). Por otra parte, los precios del Pase Interrail de Un País oscilan entre 105 euros y 198 euros como máximo.
Te recomiendo visitar la web oficial Interrail Eurail para ver el listado completo de precios, destinos, pases y recorridos. Además, podrás consultar las ideas de viaje que te propone Interrail, descubrir las últimas novedades y leer las experiencias de otros viajeros.