El pleno municipal celebrado este 12 de julio ha dado un paso más en la regeneración urbana del Distrito Centro mediante iniciativa pública. Se ha aprobado el documento de ampliación de la modificación puntual número 11 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya fue aprobada provisionalmente y contempla la eliminación de la gasolinera del centro, ganando nuevos espacios peatonales y la construcción de un gran equipamiento municipal.
El Ayuntamiento lleva meses trabajando con la Comunidad de Madrid en la elaboración del documento que se remite de nuevo a la administración regional para su aprobación definitiva. El siguiente paso será el inicio del trabajo de gestión municipal para el comienzo de la ejecución de las obras.
La modificación ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, la abstención de Más Madrid y en contra del PP y de Vox.
El alcalde, Javier Ayala, ha recordado que "esta modificación permitirá eliminar la gasolinera del centro de la ciudad y ofrecer más espacio para el disfrute de la ciudadanía, contempla la construcción de un equipamiento dotacional que revitalizará el centro urbano y un museo de la ciudad para preservar la historia y la cultura del municipio. "De eso estamos hablando hoy con la aprobación de esta modificación, hablamos de algo que ya es una realidad", ha dicho Ayala.
Con estas actuaciones se habilitará un centro con espacios públicos de calidad, calles peatonales con actividad comercial y equipamientos que convertirá a esta zona de la localidad en punto de referencia y encuentro para toda la ciudadanía.
"Un espacio más dinámico y atractivo para vivir, para desarrollar actividades económicas, para potenciar el comercio de proximidad y mejorar los servicios", explica la concejala de Urbanismo Ana María Pérez.
A todas estas mejoras se une la construcción en esta zona de un gran parking subterráneo que aliviará los problemas de aparcamiento que se registran en el centro de la ciudad debido a la inexistencia de este tipo de equipamiento.
Se trata de la aprobación de la modificación número 11 del PGOU y el traslado a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.
Desde 2019 se está procediendo a la demolición de inmuebles en desuso para generar espacio para nuevas dotaciones, y se han llevado a cabo varias actuaciones en Cruz de Luisa, calle la Arena, Los Arcos, calle Humilladero, Huerto del Cura, así como la reorganización del tráfico.
La modificación del PGOU permitirá dotar a la ciudad de un centro abierto a la participación y el disfrute de todos los vecinos y vecinas, revitalizará el casco antiguo, dando prioridad al peatón, mejorando la accesibilidad y creando espacios estanciales y zonas verdes.
Los trabajos se incluyen en el proceso de regeneración que busca desarrollar una ciudad más inclusiva, sostenible y segura. Forman parte del Plan de Acción de la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de España.