El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 9 de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por la Asociación de Madrid contra el cantón de limpieza que se pretende realizar en una parcela de Montecarmelo.
La sentencia declara nulas de pleno derecho las resoluciones municipales por falta del preceptivo informe de evaluación ambiental, obligatorio según la legislación vigente, al tratarse de actividades como un taller de reparación de vehículos pesados, una gasinera, una electrolinera y actividades de valorización de residuos, todas ellas actividades industriales sometidas a esta obligación. La sentencia impone, además, las costas procesales al Ayuntamiento de Madrid.
Ante esta resolución, desde el Colegio Alemán de Madrid valoran “positivamente” la sentencia, al considerar que “protege el entorno escolar y refuerza el principio de transparencia en las actuaciones públicas. La comunidad educativa reitera su compromiso con el diálogo y el desarrollo urbano sostenible”.
Sin embargo, según denuncian desde asociaciones vecinales afectadas por el cantón, a pesar de la sentencia conocida desde el Ayuntamiento de Madrid, han continuado con los trabajos de tala de árboles en la zona.
Desde el equipo de Gobierno, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha asegurado que “la sentencia lo que hace es estimar el recurso del Colegio Alemán en relación a un tema formal, entienden que sería necesario un informe de evaluación ambiental, en ningún caso se pronuncian sobre la idoneidad o no de esa parcela”.
De hecho, para la política el fallo señala que “es necesario el informe porque la futura instalación de limpieza se va a construir un futuro taller de reparación de vehículos pesados, un espacio de almacenamiento de gases, y una zona de cauterización de basuras recogidas”, pero aclara que eso no es lo que se va a construir en esa parcela.