El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, junto a la concejala de Familia e Igualdad, Sonia Lolo y los portavoces y concejales de la corporación municipal, en sintonía con los vecinos de la localidad, han participado en la lectura de una declaración institucional para conmemorar el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo.
De esta forma, el acto se ha desarrollado a las puertas del consistorio con el fin de apoyar la causa del colectivo LGTBIQ+, promoviendo, como dice el propio texto “un cambio y dando pasos hacia una sociedad más justa, abierta y libre”. ¡Porque, en Tres Cantos, no hay cabida para el odio y la intolerancia!
Así se ha desarrollado la lectura de la declaración institucional, en la que, “en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, renovamos el compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades, reconociendo la determinante contribución que la Constitución Española ha supuesto para la convivencia, la cohesión social y el avance de nuestra sociedad y subrayando los progresos que se han alcanzado, a lo largo de estos últimos años, en favor de la normalización social de quienes tienen una orientación sexual diferente a la heteronormativa y/o se identifican y expresan con otro género distinto al que socialmente se les adjudica.”
El manifiesto ha sido suscrito por todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento
Tal y como prosigue el manifiesto, “no podemos olvidar que identificar y entender lo que significa cada etiqueta de la diversidad es de suma importancia, pues habla de una sociedad inclusiva y respetuosa con los otros. Debemos unirnos todos para luchar contra las injusticias que, en algún momento dado, se nos han planteado o se nos plantearán en un futuro”.
Y por último, pero no por ello menos importante, “aunque quede aún un gran trecho para lograr la plena igualdad, es necesaria la incorporación a la sociedad de la diversidad afectiva y sexual como algo natural y lógico, así como asumir y reivindicar lo logrado hasta este momento”.
La declaración, que ha sido leída por la concejala de Familia, ha sido suscrita por todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento, poniendo en valor la necesaria colaboración de las administraciones públicas con las asociaciones y la ciudadanía en general para dar visibilidad a todos los colectivos; contribuyendo, así, a erradicar cualquier tipo de discriminación y haciendo posible que este municipio sea un lugar cada vez más igualitario y justo, basado en el respeto a la diversidad.
Además, la fachada del consistorio se iluminará con los colores de la bandera arcoíris esta noche y el viernes, 30 de junio, en colaboración con el ayuntamiento, la ‘Asociación Juvenil 3C’ y ‘Esencia Radio’, se llevará a cabo la Fiesta del Orgullo, ubicada en el Espacio Ferial tricantino.