Hoy se ha celebrado la Marcha del 8M como una forma lúdica de reivindicar la igualdad de género, de salario, de responsabilidades e igualdad en todos los ámbitos sociales, laborales y personales. La cita ha reunido a 12.194 mujeres y 1.061 hombres que han recorrido la distancia de 1´2 kilómetros que separan las plazas de España y Constitución con el pretexto de “seguir avanzando en la paridad, para luchar por los derechos de las mujeres y gritar contra la discriminación”.
Al frente de esta marcha reivindicativa, el alcalde, Javier Ayala, acompañado de miembros de la Corporación municipal han corrido por las calles La Plaza, Luis Sauquillo, Grecia y Hungría hasta llegar a la plaza de la Constitución. Allí han confluido con las marchas procedentes de Loranca y Vivero. Javier Ayala ha destacado la importancia de celebrar esta jornada “porque tenemos que seguir avanzando y mostrar nuestro compromiso día a día con la igualdad entre hombres y mujeres. No podemos ceder ni un ápice y tenemos que seguir avanzando para conseguir una sociedad mejor”.
La novedad este año ha sido la participación de alrededor de 200 estudiantes de grados deportivos en tres institutos de la ciudad que han colaborado en las coreografías organizadas para la masterclass a la salida y la llegada de la carrera. la concejala de Derechos de la Ciudadanía, Raquel López, ha recordado la cita de Naciones Unidas: “la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos y desde Fuenlabrada vamos a seguir con nuestro compromiso y reivindicación por conseguir una sociedad más justa”.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y con este motivo Fuenlabrada se tiñe de morado durante todo el mes y organiza más de una veintena de actividades reivindicativas, culturales y de ocio en un programa denominado "Fuenlabrada en ruta hacia la igualdad".