Con la llegada del 2025, los vecinos de Tres Cantos, al igual que ocurre en todos los municipios de España, tendrán que hacer frente al pago de la nueva tasa de basuras. Desde el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, Silvia Lucena, lamentan que el equipo de Gobierno no quisiera atender las alegaciones presentadas "es una lastima que el PP decida atacarnos continuamente con que la tasa de basuras es una imposición de Sánchez. Lo único cierto es que el Partido Popular no votó en contra de esta medida ni en Europa ni en el Congreso ni en el Senado, por lo que decir ahora que están en contra de la tasa de basuras es una hipocresía política enorme, a la que, desgraciadamente, nos tienen del todo acostumbrados", señala Lucena.
La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, promueve un pago por generación de residuos, de forma que sea lo más individualizado posible, para seguir el principio de que "quien más contamine, más ha de pagar". Muchas ciudades y municipios están implantando sistemas inteligentes de medición de residuos para poder ajustar, de forma lo más certera posible, la cantidad de residuos que genera cada familia y cada empresa. "En Tres Cantos no disponemos de mecanismo alguno que nos permita tener esta información. Nosotros les ofrecimos un calendario de actuaciones para que, en un plazo medio de unos años toda la ciudad, por sectores, pueda contar con estos dispositivos, para que, mediante una tarjeta identificativa, se recojan datos sobre la generación de residuos de cada particular o empresa, así como sus hábitos de reciclaje. Pero el PP no ha hecho durante todos estos años, y mucho nos tememos que seguirá sin hacerlo", señala la edil.
La tasa de basuras entrará en vigor el 1 de enero de 2025 en Tres Cantos, con una media de unos 140 euros. Una cifra muy elevada, muy por encima de la media nacional (que no llega a los 100 euros) y de la de otros municipios similares a los nuestros. "Al no tener mecanismos para medir los residuos, ni implantar bonificaciones para quienes generen menos residuos y quienes contribuyan a su reciclaje y correcta gestión, en Tres Cantos la tasa será muy elevada. Lo que es evidente es que la tasa la realiza cada Ayuntamiento, y de sus acciones en materia de gestión eficiente y sostenible de residuos depende su cantidad. Como no se ha hecho nada, ni siquiera la instalación del contenedor marrón, que el PP lleva años diciendo que es un proyecto piloto, no contamos con composteras ni con contenedores inteligentes. Se van a recaudar cuatro millones de euros por esta tasa, que el equipo de gobierno podría invertir en gestión eficiente de los residuos, para aminorar la tasa. Mucho nos tememos que no lo hará, sino que lo invertirá en sus propios proyectos, sin posibilitar bajar la tasa a todos los vecinos. Son ellos los que tratan de engañar a la ciudadanía continuamente: dicen estar en contra de la tasa, pero con su abstención han permitido su aplicación; y, no solo eso, por su nula gestión pagaremos todos una tasa elevadísima. Y eso tiene un culpable, el equipo de gobierno del Partido Popular", finaliza la portavoz.