Todos los representantes de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Fuenlabrada pasaron por Televisión Digital de Madrid para debatir sobre los impuestos en un momento en el que se están tramitando en el consistorio la aprobación de las ordenanzas fiscales para el 2023 que establecen los tributos locales que tendrán que pagar los fuenlabreños el próximo ejercicio.
El equipo de Gobierno del PSOE anunció una bajada de impuestos que afecta al IBI, que se sitúa cerca del límite legal, o al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que se reducen un 5%. También hay una ampliación de las bonificaciones y otras medidas como el pago fraccionado “a la carta”.
Para las portavoces de Ciudadanos, Patricia de Frutos, del PP, Noelia Núñez; y de Vox, Isabel Pérez, esta bajada que anuncia el PSOE es solo pura propaganda para “hacerse la foto” y deja a nuestra ciudad como una de las que mayor presión fiscal tiene de la Comunidad de Madrid a pesar de ser una de las que menos renta per cápita presenta.
En el lado contrario, se sitúa el portavoz de Unidas Podemos, Pedro Vigil que defiende el modelo de impuestos progresivos y el papel redistributivo de los tributos para que pague más quién más tiene y que se ayude a quien realmente lo necesita.
Ciudadanos
Patricia de Frutos, líder de la oposición se mostró contundente al defender que “nosotros apostamos por una bajada de impuestos considerable. Entendemos que tiene que haberlos, pero moderados. Las familias fuenlabreñas están sufriendo una situación crítica tras la pandemia, ahora la inflación y la crisis energética debido a la invasión de Rusia en Ucrania. Por eso nosotros hemos propuesto todos los años una bajada sustancial de los impuestos. No puede ser que municipios como Madrid capital, Alcobendas o Pozuelo que triplican la renta media de los fuenlabreños paguen menos impuestos que nosotros aquí”
La dirigente de Ciudadanos pone cifras a esa apuesta de reducción de impuestos: “apostamos por reducir el numerito del coche un 15%, reducir el IBI al mínimo que permite la ley (…) eliminar la plusvalía municipal por mortis causa ya que no hay que pagar por duplicado un impuesto que hemos pagado antes”. Con esa reducción de impuestos, el partido “naranja” apuesta también por reducir los gastos, sobre todo “aquellos que se van en multitud de cargos a dedo, duplicidades…”.
Partido Popular
La portavoz del PP, Noelia Núñez, también apuesta por una reducción de impuestos que ella llama “revolución fiscal”. La dirigente popular afirma categórica que quiere trasladar la política autonómica de su partido a nuestro Ayuntamiento. “Hemos presentado unas alegaciones a las ordenanzas fiscales que van encaminadas a llevar a cabo esa revolución: Queremos un IBI al mínimo legal, también que desaparezca el tipo diferenciado el IBI que nos parece un robo a mano armada a las empresas de nuestra ciudad. Respecto al numerito del coche lo queremos bajar a la mitad. Y queremos que el Impuesto de Actividades Económicas sea el más bajo de la comunidad. No puede ser que en Fuenlabrada tengamos a 805 empresas que se hayan ido durante el ejercicio anterior en un momento de urgencia en el que necesitamos atraer inversión”.
“Los socialistas ofrecen una rebaja de 5 euros para las familias y nosotros 50, por eso con nuestras propuestas sale ganando Fuenlabrada sin lugar a dudas”.
Ciudadanos, PP y Vox abogan por reducir los impuestos municipales al mínimo, Unidas Podemos defiende el papel redistributivo de la riqueza
Vox
Isabel Pérez, portavoz de Vox en Fuenlabrada, igualmente apuesta por reducir impuestos de manera palpable “nosotros siempre hemos abogado y exigido una bajada radical de impuestos. La Ley de Haciendas Locales establece que hay tres impuestos obligatorios: el IBI, el IVTM y el IAE. El resto como la plusvalía, se pueden omitir”.
La dirigente de Vox afeó al representante de Unidas Podemos que siempre vendan la superioridad moral de la izquierda y su discurso de “destinar recursos para sanidad, educación, etc. Nosotros estamos de acuerdo en eso, pero queremos poner el foco en el destino de nuestros impuestos. A nivel nacional tenemos el Gobierno más caro de la historia de la democracia y a nivel local nos pasa lo mismo. Nosotros hemos dicho que basta con cumplir la Ley de Haciendas Locales y aplicar los tipos mínimos que nos marca”.
Pérez quiso ejemplarizar esa “injusticia” con los impuestos fuenlabreños en las familias numerosas “es inadmisible que muchas queden fuera de las bonificaciones, algo que no pasa en otras ciudades gobernadas por los socialistas como Getafe”.
Unidas Podemos
Ante las tres portavoces, la voz discordante fue la de Pedro Vigil, portavoz de Unidas Podemos que defendió el actual sistema de tributos que permite recaudar para sostener los servicios públicos y para ejercer el papel redistribuidor de la riqueza que tiene nuestro sistema fiscal. “Pensamos que ese papel redistributivo es el que permite a las capas mas desfavorecidas puedan acceder a toda una serie de servicios públicos que garantizan su bienestar, su salud, su educación y sus cuidados”, manifestó.
El resultado de esas políticas, afirmó Vigil es, por ejemplo “la partida de 500.000 euros para ayudar a jóvenes de hasta 30 años a pagar los gastos de luz o gas que están suponiendo un lastre por culpa de la situación de crisis producida por la guerra”. Pero la labor de Unidas Podemos también ha permitido poner encima de la mesa otros temas como la fiscalidad verde, las becas para chicos y chicas que se presentan a la EBAU, el Consejo de Mayores de la ciudad, etc.