La Concejalía de Salud pública, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Alcorcón, la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón han organizado la primera Jornada de Pediatría Social, que ha reunido a profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales para reflexionar sobre los grandes desafíos que enfrentan la infancia y la adolescencia en contextos de vulnerabilidad.
El acto contó con la presencia de destacados ponentes, como Antonio Gancedo Baranda, pediatra de la Consulta de Pediatría Social del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Enrique Villalobos Pinto, especialista del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid; Javier Vallejo Bermejo, educador social especializado en intervención asistida con animales; Marta Torrejón López, pediatra del Centro de Salud La Guayaba en Carabanchel, y Diana Amado Alonso, doctora europea en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y vicedecana de Estudiantes y Movilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos.
Durante el evento se trataron temas esenciales, como la importancia de la Pediatría Social, el impacto del acoso entre pares en el entorno escolar, los mitos y las verdades en torno a la violencia sexual en la infancia, el concepto y el desarrollo del concepto de ‘buentrato’ hacia los niños y niñas, y la expresión de emociones a través de terapias innovadoras, como la danza y la intervención asistida con animales. La jornada concluyó con una demostración de estas técnicas, en la que participaron voluntarios del público.
El encuentro permitió analizar de manera integral cómo los determinantes sociales afectan a la salud infantil, destacando la importancia de políticas públicas que actúen como herramientas transformadoras. Durante la jornada se subrayó cómo el compromiso social y una adecuada coordinación interinstitucional son claves para garantizar el bienestar y el desarrollo pleno de niños y niñas.
Las experiencias negativas en estas edades pueden condicionar la salud del adulto
“Este Gobierno municipal pone en el centro de sus políticas a las personas, y es evidente que son prioritarias la infancia y la adolescencia”, ha declarado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien ha apostado por “tomar medidas que favorezcan su desarrollo y bienestar integral desde la salud, la protección, el ocio o un urbanismo especialmente pensado para ellos y ellas”.
Además, ha señalado que “en este marco, somos un Ayuntamiento muy comprometido: en 2008 pusimos en marcha la Mesa del Buentrato, y ahora, a través del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia, estamos muy coordinados con la comunidad educativa, Salud Mental, Atención Primaria, Servicios Sociales e Infancia”.
“La pediatría social es una de estas materias en las que trabajamos, y por ello nos enorgullece haber realizado estas primeras jornadas de la mano de la URJC y de nuestro hospital”, ha subrayado Testa.
Según Eduardo Olano Espinosa, concejal de Salud Pública, “la política puede ser la mejor medicina social”, destacando que iniciativas como ésta reflejan "la responsabilidad de proteger a los más vulnerables".
“Todos intuíamos que la infancia y la juventud son un tesoro a proteger, pero gracias a la Pediatría Social ahora sabemos que las experiencias negativas en estas edades pueden condicionar la salud del adulto”, ha manifestado Olano.