La Asociación Asperger Madrid y Las Rozas Innova han presentado los resultados del Programa Piloto de Realidad Virtual para el Desarrollo y Adquisición de Habilidades Sociales en el Autismo. Se trata de un programa pionero que ha realizado la Asociación Asperger Madrid, de la mano de Las Rozas Innova, durante el último año en el Hub Las Rozas Innova, el espacio de innovación y emprendimiento de la Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Las Rozas, con tecnología de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial para probar su utilidad en la mejora de las habilidades sociales y de esta manera, su empleabilidad, en personas con diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista.
El programa, que arrancó en febrero del año pasado, ha tenido como propósito probar si la Realidad Virtual, y en concreto la aplicación utilizada Virtual Speech que combina Realidad Virtual e Inteligencia artificial, puede ayudar a las personas con TEA a entrenar conductas que favorecen la socialización, la comunicación y, de esta manera, sus posibilidades para encontrar empleo.
“En Las Rozas somos testigos de cómo la tecnología puede ponerse al servicio de las personas. Es un orgullo ver cómo nuestra ciudad es espacio de pruebas de asociaciones, instituciones, empresas y startups para testar, validar y escalar proyectos innovadores que ayudan a las personas a mejorar su día a día”, señaló Cristina Álvarez Requena, consejera delegada de Las Rozas Innova. “Con este proyecto hemos descubierto que las VR pueden ser realmente útiles como espacio de prácticas y de mejora para prepararte para un trabajo, un examen o una entrevista”, afirma Agustín Nieto, participante en el programa.
“Es una experiencia que necesitaba y que me ha ayudado a entenderme con los demás, que me ha servido para darme cuenta de lo rígido que era al conversar y que cosas como el tono, el contexto, las muecas, la sonrisa y los sentimientos con reglas que solo podré aprender practicando. Creo que es muy necesario que más proyectos como este puedan seguir adelante”, ha declarado tras mostrar un “entrenamiento” inmersivo con las gafas de Realidad Virtual en la que ha simulado realizar una entrevista de trabajo frente a un entrevistador entrenado con IA.
Tras un año de trabajo con la aplicación Virtual Speech de Realidad Virtual con Inteligencia Artificial, los participantes han mejorado en un 10% sus competencias sociales
Un 10% de mejora en habilidades comunicativas
El programa ha sido dirigido por Héctor Redondo, psicólogo de la Asociación Asperger Madrid, con 5 personas de entre 20 y 30 años diagnosticadas con TEA de Las Rozas a lo largo de 18 sesiones (9 virtuales y 9 realizadas en el hub de Las Rozas Innova). “Se trata de un resultado muy positivo porque hemos podido demostrar que la tecnología puede ayudar a las personas y en este caso a las personas con TEA a mejorar sus competencias sociales, obteniendo mayor satisfacción en las interacciones sociales, además de mejorar de esta manera sus probabilidades de encontrar un empleo”, afirma Héctor Redondo.
Los resultados, obtenidos a través de las mediciones de Virtual Speech y de diversos test de seguimiento, reflejan una mejora del 10% en las habilidades sociales de los participantes. En concreto, el programa ha detectado que, tras las sesiones, los participantes han mejorado un 10% en la facilidad para hablar con desconocidos, a la hora de mantener la calma ante situaciones en las que sienten ansiedad o ataques de pánico; así como la autopercepción de incapacidad para enfrentarse a situaciones nuevas o estresantes como enfrentarse a un examen de la universidad, una entrevista de trabajo o un evento social. El programa también ha comprobado un aumentado en un 20% la sensación de satisfacción y comodidad de las personas que lo han realizado.
“Después de analizar los resultados podemos anunciar que la Asociación Asperger Madrid va a incorporar la Realidad Virtual en las sesiones de terapia grupal de habilidades sociales con personas con TEA”, ha afirmado Paloma Martínez, presidenta de Asperger Madrid y de la Confederación Española de Asperger. “Dedicar la tecnología a ayudar a las personas que más lo necesitan es una satisfacción y un logro de este programa con Las Rozas Innova, porque las personas, en este caso con TEA, necesitan herramientas para superar sus barreras y este proyecto ha demostrado que la tecnología es un apoyo”, ha añadido.