Cuando me he planteado escribir el reportaje de este mes, me he visto en la obligación de transmitiros que hay que intentar estar más comprometidos con el mundo que nos rodea.
El mundo de la moda está cada día más concienciado, pero a su vez nosotros de manera individual tenemos que ir tomando conciencia, no sólo adquiriendo ropa nueva de una manera más controlada, si no reutilizando la que ya tenemos o incluso adquiriendo ropa de segunda mano. Esto no es algo nuevo para mí, porque los que me conocen bien, saben que me gustan los mercadillos, los rastrillos, outlets y las tiendas de segunda mano, más que nada en el mundo, jajajaj.
Soy consumidora de ropa de estos sitios, en la medida en la que mi tiempo me lo permite. Os confieso que he encontrado verdaderas gangas, que bien combinadas, han pasado por ser adquiridas en las mejores boutiques de la capital, y apenas me había costado unos euros. Pero lo mejor de todo es que sabía que estaba colaborando con el planeta, no sólo por dar una segunda vida a una prenda de calidad a precios insignificantes, sino porque con este tipo de acciones estaba contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 y de huella hídrica, tan necesarias ahora mismo.
Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del Medio Ambiente a través de la reutilización del textil
El día 24 de noviembre, tuve la suerte de poder visitar una de las tiendas que Humana tiene aquí en Madrid (Calle Hortaleza 19), pero antes de contaros mi experiencia me gustaría hablar más de qué o quiénes son Humana para que la conozcáis un poquito mejor.
Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del Medio Ambiente a través de la reutilización del textil, gestionando las donaciones de ropa y calzado usado recogidas en contenedores para obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, dándole una segunda vida y favoreciendo el modelo de economía circular.
Su sede central se encuentra a L’Ametlla del Vallès (Barcelona) y dispone de delegaciones en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia.
Dispone de más de 5000 contenedores, y en 2021 recogió 18.313 toneladas de textil usado en España de las cuales 4.707 fueron recogidas aquí en la Comunidad de Madrid. Todo este residuo textil se clasifica en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés, operativa desde el 2010, dando como resultado que un 59% de las prendas se hayan podido reutilizar para darles una segunda vida y un 32% se hayan podido reciclar.
Como bien sabéis la reutilización del textil usado contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella hídrica del planeta, pero además Humana permite la creación de empleos verdes (genera un empleo indefinido por cada 30 toneladas de textil recogido) y financia programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.
Humana dispone de 48 tiendas en toda España y 24 de ellas situadas en Madrid. En 2021 sólo las tiendas de Madrid fueron visitadas por más de un millón de clientes, cuyo perfil de comprador son personas con un alto grado de fidelización, interesadas en moda sostenible con el valor añadido de la finalidad social que tiene la ropa usada, pero también son personas que buscan prendas de calidad a precios económicos, incluidos los que buscan prendas y artículos de marca, los amantes de la moda vintage o incluso los diseñadores de moda upcycling.
Y con respecto a los datos ofrecidos por las encuestas entre clientes de sus tiendas: 7 de cada 10 son mujeres, puedo decir que muy igualado el porcentaje de mujeres que consumen entre los 15 y los 40 (35%) y entre los 41 y los 60 años (40%).
Pero hay que destacar el interés cada vez mayor entre los jóvenes por la moda de segunda mano, la generación Z y posteriores, está cada vez más concienciada, además, la relación calidad/precio y el establecer su estilo propio favorece este tipo de consumo. La moda vintage es la que más está creciendo.
Como conclusión podríamos decir que el público que consume moda en Humana ha superado estereotipos sobre la moda de segunda mano, ahora mismo les resulta un producto cool, que se aleja de los prejuicios del pasado en los que se asociaba a personas sin recursos.
Me gustaría agradecer tanto a Juan Carlos Montes como a Rubén González, del Departamento de Comunicación, su amabilidad y sus facilidades para acércame un poquito más al mundo Humana, y sobre todo a Rubén que me recibió en la tienda de Hortaleza 19, donde pude disfrutar de algunas joyas vintage de las que os dejo unas fotitos y que podréis encontrar en esta tienda.
Y por último, comunicaros que en esta tienda los descuentos son cada vez mayores a medida que avanza el mes, pudiendo encontrar prendas desde 3€ desde el día 03/12 al día 10/12. La nueva colección Vintage les llegará a tienda el día 12 de Diciembre.