Las instalaciones de ‘La Talaverona’ se convertirán en un espacio multifuncional. Además, desde el día 21 de marzo dará comienzo el proceso de solicitud de los 74 huertos urbanos y, posteriormente, se rehabilitarán cinco edificios.
Los ciudadanos podrán acceder al interior del complejo cualquier día de la semana, excepto los días festivos. Este proyecto prende abarcar una multitud de actividades con el objetivo de brindar a los vecinos una oportunidad de disfrutar del entorno natural de esta localidad madrileña. Cabe destacar que, con esta propuesta, se recuperará una zona degradada de la Dehesa.
“Se trata de una infraestructura muy necesaria en Las Rozas desde diferentes puntos de vista. La actuación que hemos llevado a cabo ha permitido recuperar una zona degradada, anexa a la Dehesa, para la educación y concienciación en el respeto al Medio Ambiente. Para ello, hemos creado un complejo integrado en su entorno, respetuoso y sostenible, y con un objetivo fundamentalmente educativo, pero que también permitirá desarrollar otros campos, desde la investigación hasta la gestión del vivero municipal”, ha expuesto José de la Uz, alcalde del municipio.
Dentro de las instalaciones, está disponible la visita a un terreno de árboles frutales, el ágora y un lugar de reunión al aire libre. La creación de este nuevo centro desarrollará una actividad en la que los más pequeños aprenderán nociones sobre el cuidado del medio ambiente. Por otra parte, los horarios de apretura oscilan entre las 10:00-14:00 horas todas las mañanas y las 16:00-19:00 horas por las tardes, ampliándose de abril a septiembre hasta las 21:00 horas.
Una infraestructura muy necesaria en Las Rozas
La llegada de los huertos urbanos ya no son una simple utopía. Con la apertura de ‘La Talaverona’, se pondrá en funcionamiento un proceso de solicitud de los 74 huertos ubicados en el complejo. A partir del día 21 de marzo, se anunciarán las bases de adjudicación y se abrirá el plazo para la realización de las solicitudes. Además, los huertos se diferenciarán entre huertos individuales o familiares, y la gestión del agua se basará en un sistema autogestionado que recogerá las aguas infiltradas, a través de un bombeo manual.
Por último, cabe destacar la rehabilitación de edificios, planeada para la segunda fase del proyecto. Se prevé recuperar cinco construcciones ya existentes con el objeto de crear un aula educativa, un centro de interpretación de la naturaleza y un laboratorio de recuperación de especies arbóreas, además del edificio de almacenes y aseos.