Desde este fin de semana, el ser humano dispone de un nuevo y mejor instrumento para observarse a sí mismo, al mundo que habita y al universo que lo cobija y lo rodea. Y ese gran ‘ojo que todo lo ve’, situado a un millón y medio de kilómetros de distancia de la Tierra, tendrá en su pupila tecnología cuidadosamente desarrollada, probada y montada en Tres Cantos.
Todo comenzó a las 17:12 horas del 1 de julio. En la base estadounidense de Cabo Cañaveral (Florida), se produjo el lanzamiento con éxito de la misión EUCLID, de la Agencia Espacial Europea (ESA), a bordo de la nave ‘Falcon 9’, de SpaceX, la empresa espacial norteamericana encargada de poner al telescopio EUCLID en su órbita.
El municipio de Tres Cantos ha sido clave para llevar a buen puerto la puesta en marcha de esta misión, pues la empresa internacional ‘Thales Alenia Space España’, ubicada en el ecosistema espacial industrial y tecnológico tricantino, ha sido la encargada del desarrollo del sistema de comunicaciones del Telescopio EUCLID, que la Agencia Espacial Europea utilizará durante los próximos seis años para tratar de comprender mejor cómo se formó el universo y cómo ha evolucionado.
Con esto, EUCLID capturará 150.000 fotografías en alta resolución, enviándolas a través de una antena de ‘banda k’ de alta ganancia que, a su vez, ha sido desarrollada por ‘Thales Alenia’.
Este sistema dará a conocer más datos sobre la materia oscura y el origen del universo
Gracias a esta hazaña, durante las próximas décadas, los físicos y astrónomos dispondrán de material suficiente para llevar a cabo sus estudios, pudiendo basar sus argumentaciones en datos objetivos derivados de la observación y el análisis mediante imágenes proporcionadas por el sistema diseñado en Tres Cantos.
Con estas imágenes obtenidas, se podrá componer un mapa en tres dimensiones de una tercera parte de la esfera celeste, es decir, podrán registrarse más de 2.000 millones de galaxias. Algo que, hasta ahora, era impensable.
Se trata de la primera vez que la Agencia Espacial Europea utiliza este tipo de sistema de comunicaciones tan innovador para una de sus misiones en el espacio profundo, por lo que la responsabilidad en el buen funcionamiento es mayor.
El contrato para la construcción de este importante componente del EUCLID (unos 40 millones de euros) ha sido el más importante en los 30 años de actividad de ‘Thales Alenia’ en nuestro país y la consolida como referente europeo en sistemas de comunicación espacial.
Otras empresas espaciales internacionales como ‘Airbus CRISA’, ‘DEIMOS Space’, ‘SENER’ o ‘ALTER Technology’, que tienen también instalaciones en Tres Cantos, han participado desde nuestro país en el proyecto EUCLID, fabricando sistemas, estructuras, componentes o software igualmente relevante para el éxito de la misión de la ESA, lo que pone de manifiesto la gran importancia dela economía y la seguridad nacional para la ciencia.