La UGT del Hospital de Fuenlabrada ha conseguido que se reconozca el pago de Carrera Profesional a los trabajadores interinos, siendo éstas las primeras demandas judiciales individuales ganadas. De esta manera, el sindicato ha logrado que se reconozca el pago de Carrera Profesional a los primeros trabajadores interinos de la Comunidad de Madrid, en igualdad de condiciones que el personal fijo.
La Carrera Profesional se concibió como un sistema de desarrollo profesional e individual que lleva consigo un complemento mensual retributivo. Sin embargo, hasta ahora solo el personal fijo había percibido esa retribución salarial, de agosto a octubre de 2018.
Unas enfermeras afiliadas al sindicato presentaron una demanda para que se les reconociese su derecho a recibir el pago mensual
Ante esta situación varias enfermeras afiliadas a la UGT del Hospital de Fuenlabrada presentaron una demanda a título individual para que se les reconociera el derecho a recibir este pago mensual y la cuantía demandada desde agosto de 2018. La sentencia dictada por el Juzgado nº 2 de lo Social de Móstoles les ha reconocido su derecho.
Una esperanza para seguir con la lucha
Actualmente, la Mesa Sectorial continúa debatiendo para cerrar un acuerdo que incluya el abono de la Carrera Profesional a los interinos y a los empleados eventuales en la Comunidad de Madrid, por lo que esta sentencia favorable se observa como un posible precedente de los que serán los resultados de las negociaciones que UGT está manteniendo con la Consejería de Sanidad.
La opción de que la Dirección del centro y la propia Consejería de sanidad recurran la sentencia está abierta, pero la UGT del Hospital Universitario de Fuenlabrada confía en volver a ganar frente al Tribunal Superior de Justicia, puesto que hay preceptos legales que respaldan esta reivindicación.