La Comunidad de Madrid va a incrementar su presupuesto destinado a Vivienda un 34% con respecto a 2024, y entregará el próximo año más de 3.000 inmuebles de alquiler a precio asequible del Plan Vive ubicados en nueve municipios. Concretamente, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Alcorcón y Valdebebas en la capital.
Así se contempla en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2025, que suma para la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras los 3.290 millones de euros para el próximo ejercicio, de los que 669 millones se dedicarán a incrementar la oferta de pisos en la región.
Respecto a este programa de alquiler de colaboración público-privado, el Ejecutivo autonómico prevé poner a disposición de los madrileños 10.500 casas, de las cuales, 2.000 se entregarán antes de que finalice el año con rentas hasta un 40% más bajas que las de mercado.
También se va a continuar facilitando el acceso a un hogar a personas vulnerables y con menos recursos, para lo cual se dedican a la Agencia de Vivienda Social más de 228 millones de euros, un aumento del 25% respecto al ejercicio anterior. Gracias a esta inversión, el organismo va a promover la construcción de 1.600 inmuebles en régimen de arrendamiento para mejorar la vida de los ciudadanos que atraviesan mayores dificultades.
Otra de las medidas que se refuerzan es Mi Primera Vivienda, una iniciativa del Gobierno regional que ayuda a jóvenes de hasta 40 años, familias monoparentales, numerosas o por nacimiento de hijo/adopción a adquirir un piso avalando incluso el 100% del valor de su hipoteca.
Para la tercera edición, se dotará con 25 millones a este proyecto que ya ha beneficiado a 3.000 madrileños y, como novedad, el Ejecutivo autonómico facilitará una línea de préstamos para la promoción de inmuebles con protección pública a través de Avalmadrid.
Por último, en el ámbito de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en los edificios y entornos residenciales, los presupuestos de 2025 contemplan una cuantía de 19,8 millones para instalar ascensores en edificios residenciales que carezcan de estos dispositivos. También se invertirán 392 millones para seguir concediendo subvenciones, promover la renovación de viviendas y reducir el consumo de energía.