Atraer a nuevos lectores y difundir los mejores estrenos literarios son los principales objetivos del ‘Día de las Bibliotecas’ que esta semana se celebra en las seis que tenemos en Fuenlabrada. Entre el 24 y el 28 de octubre se desarrolla un programa de fomento y animación de la lectura con numerosas y variadas actividades.
“Nuestro objetivo es conmemorar esta jornada tan importante y seguir trabajando cada día en el fomento de la lectura, una tarea que siempre ha constituido una seña de identidad de Fuenlabrada”, nos cuenta el concejal de Cultura, Raúl Hernández.
Las actividades que se celebran estos días son:
‘Prestamos a ciegas’: Se trata de que el público confíe en el criterio del personal de las bibliotecas y acepten los ejemplares que les ofrezcan envueltos en papel de regalo. De esta manera los lectores reciben una ‘sorpresa’ que les permite descubrir los libros seleccionados por su calidad y relevancia. Además, así se consigue que la gente lea fuera de sus prejuicios y salga de su ‘zona de confort’ proponiéndoles lecturas de libros que probablemente no elegirían.
‘Fiesta de Pijamas de Peluches’. Se trata de una actividad indicada y pensada para los lectores más pequeños que tienen que llevar su muñeco o peluche favorito a la biblioteca donde permanecerá durante una noche para que la pases leyendo de manera divertida y jugando con los muñecos de otros niños.
El personal de las bibliotecas seleccionará los libros ilustrados y cuentos que fotografiarán junto a los muñecos y peluches para entregar luego a sus propietarios. Cuando los niños y niñas recojan sus muñecos podrán ver la foto que del libro que han estado leyendo durante la noche para que sigan su ejemplo y después también lo lean ellos.
Se persigue que los niños descubran la biblioteca como un espacio formativo pero también de ocio, así como los buenos libros.
Además, estos días se completan con exposiciones especiales en cada una de las bibliotecas con todos los libros, cuentos, películas que deseen aconsejar y que sean apropiados para la conmemoración
El Día de las Bibliotecas se celebra desde 1997 el 24 de octubre, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en recuerdo a la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada durante el conflicto de los Balcanes en 1992.
Estos días se completan con exposiciones especiales en cada una de las bibliotecas con todos los libros, cuentos, películas