El Ayuntamiento de Leganés, desde la Delegación de Educación y Cultura, ha desglosado las cifras de actividad de las Bibliotecas Municipales del último año. Desde julio de 2023 y hasta junio de 2024 se han aumentado sustancialmente el número de actividades, hasta llegar a cerca de 500, habiendo recuperado acciones que no se desarrollaban desde 2021 como los Cuentacuentos. En total, las seis Bibliotecas Municipales han recibido más de 338.000 visitas en los últimos doce meses.
Desde el año 2021 no se realizaban Cuentacuentos en las Bibliotecas Municipales, recuperando esta actividad en el segundo semestre de 2023, con doce Cuentacuentos. Además, durante los meses de octubre y noviembre también se organizaron un total de 24 talleres, que unidos al resto de actividades (Presentación de Libros, Club de Lectura y Exposiciones) supusieron un total de 134 actividades, dando vida a las Bibliotecas y recuperando la asistencia a las mismas con un total de 118.270 visitas, con un préstamo de 22.756 ejemplares.
Las cifras del primer semestre de 2024 han mejorado
Pero las cifras del primer semestre de 2024 han sido todavía mejores, ya que el número de visitas casi se ha duplicado, hasta alcanzar las 220.422 y con 31.075 préstamos de ejemplares, y las actividades realizadas se han multiplicado casi por tres, llegando a un total de 354, con la participación de 13.313 adultos y de 5.438 niños/as.
Para la Concejalía de Educación y Cultura, las Bibliotecas Municipales están “más vivas que nunca y esperamos seguir realizando una labor cultural más amplia en nuestro municipio, ya que son un lugar de estudio, encuentro y desarrollo personal y cultural de los vecinos y vecinas que las utilizan”.
Las Bibliotecas Municipales ampliaron sus horarios
Por último, hay que recordar que en Navidades se tomó la decisión de ampliar el horario de utilización de las Salas de Estudio, principalmente de la Biblioteca Central, que ahora también puede utilizarse sábados y domingos, así como la ampliación del horario de la misma en la época de exámenes (de 9:00 a 00:00 horas), tanto en los meses de diciembre a enero como de mayo a junio, para que los jóvenes de Leganés puedan preparar las diferentes pruebas de acceso a la Universidad, Oposiciones o los diferentes exámenes que tienen que realizar.
Tras años sin hacerlo, las pasadas Navidades abrieron sus puertas las Bibliotecas Julio Caro Baroja (Centro Cívico José Saramago), Enrique Tierno Galván (La Fortuna), Santiago Amón, Rigoberta Menchú y la Biblioteca Central con el fin de facilitar un lugar de estudio a todos los vecinos.