Ya sabemos lo que nos deparará el próximo otoño/invierno en lo que a moda se refiere. La Mercedes-Benz Fashion Week ha cerrado sus puertas con las mejores propuestas de los diseñadores y las tendencias futuras. El diseño de autor ha reinado por doquier dejando momentos para la historia en esta pasarela que ha cumplido sus 75 años en las calles de Madrid.
Los diseñadores que han lucido en la Semana de la Moda han contado historias fantásticas, como Odette Álvarez; nos han llevado al origen de los cuentos, de la mano de Compte; hemos viajado al Nueva York de los 70 con Andrés Sardá; Félix Ramiro trajo una colección pintoresca y seductora bajo el nombre de "Dandy 88"; y el broche de oro lo puso la firma Ángel Schlesser con un homenaje a Ucrania.
El primer día, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, estuvo protagonizado por dos desfiles OFF de la mano de la firma Montenegro y de la diseñadora cántabra Odette Álvarez.
Odette Álvarez dio el pistoletazo de salida, y presentó su colección "Freya" en el Wellington Hotel and Spa de Madrid. La muestra fue todo un éxito y contó con la presencia de fieles a su marca como Eugenia Osborne y Amelia Bono, entre otras.
Para la creación de la colección, se inspiró en el universo de la película El cazador y la reina del hielo. Se trata de una propuesta cálida y urbana para mujeres que eligen el lujo de llevar una pieza realizada de forma artesanal bajo la etiqueta "made in Spain". Destacan la pieles de pelo, los diseños de lana, el tejido acolchado, las aplicaciones de plumas y lentejuelas, etc. Además, deja espacio para los volúmenes en las mangas y el largo midi. La paleta de colores incluye el azul eléctrico, fucsia, pasteles, marfil y negro, principalmente.
Al día siguiente, los asistentes se teletransportaron a la Inglaterra del siglo XIX de la mano Los Bridgertons. Lady Whistledown´s había preparado "un evento extraordinario para gente extraordinaria", según la carta. Los visitantes disfrutaron de un desfile del vestuario original de la serie, del Cibelespacio y del Kissing Room donde pudieron ver un adelanto de la segunda temporada que se estrena el 25 de marzo en Netflix.
Mientras tanto, era el turno de Encinar, Félix Ramiro, Hoss Intropia y Roberto Verino para exhibir sus colecciones.
Félix Ramiro, referente de la moda masculina a nivel nacional, presentó "Dandy 88" a través de un desfile en OFF en el Teatro Reina Victoria. Se trata de una colección pintoresca y seductora, dispuesta a conquistar a los más atrevidos. Además, expresa su deseo de volver a la normalidad. Por otro lado, está llena de estampados muy variados y de colores vivos que invitan a olvidar la sobria paleta típica del invierno. También, destacan los cortes limpios con gran peso de las telas recicladas y sostenibles, mostrando el camino para reducir el impacto medioambiental.
El jueves, IFEMA abría sus puertas para que Pedro del Hierro, Agatha Ruiz de la Prada, Ynésuelves, Malné, Dominnico, Pablo Erroz, Pertegaz y Roberto Diz expusieran sus colecciones. Ese mismo día, también tuvo lugar el desfile de Pilar Dalbat, aunque en un localización secreta.
Agatha Ruiz de la Prada lleno la pasarela de color con sus diseños inspirados en los años 60 y 80, décadas de empoderamiento femenino. Se pudieron ver desde vestidos setenteros hasta looks de aire "chandalero". La diseñadora apostó por el mix de estampados y colores. Además, ha incluido por primera vez una línea infantil en pasarela.
De la Prada mostró su apoyo a Ucrania con la modelo Samy, ucraniana, que cerró y abrió el desfile con unas medias azules y amarillas como la bandera. Estas mismas, las llevó la diseñadora para cerrar el desfile.
El 11 de marzo, Andrés Sardá, Isabel Sanchis, Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Teresa Helbig, Jorge Vázquez y Brain&Beast protagonizaron la Mercedes-Benz Fashion Week.
Andrés Sardá mostró una colección inspirada en el Nueva York de los años 70, pero reinterpretada bajo una visión actual. La diseñadora catalana quería reflejar la necesidad de movernos hacia adelante y dejar atrás todo lo que nos pasa.
El desfile se dividía en dos partes: La cotidianidad, es decir, el día a día; y la noche, es decir, la diversión, fiesta, etc.
La primera parte está compuesta de encajes bordados y flecados que se mezclan con denim, lana fría y tejidos peluches; y en la noche todo se transforma y las prendas adaptan nuevas expresiones (tules invisibles, rejillas de lentejuelas, bordados con espejos,...). Algunos de los looks de la segunda parte están adornados con cristales de Swarovski en distintas tallas y colores que aportan luz y sofisticación a los diseños.
Con la llegada del fin de semana, Ángel Schlesser, Claro Couture, Fely Campo, Ernesto Naranjo, en forma de video; Otrura, Custo Barcelona, Lola Casademunt, Redondo Brand y Paloma Suárez, con un desfile en OFF, mostraban al público sus creaciones.
A las 11:00 horas del sábado, la firma Ángel Schlesser recuperaba a la mujer más urbanita con una colección propuesta para el día a día en la ciudad. La muestra está caracterizada por tonos tenues y tejidos cómodos con pequeñas pinceladas de colores.
La estructura se basa en la vuelta a los orígenes buscando prendas sencillas, versátiles, elegantes y atemporales de siempre. Se inspiraron en el otoño en la ciudad.
El desfile se ha cerrado con un homenaje a Ucrania. Los diseñadores Jaime Beltrán y Cristina Munuera han sido los encargados de portar la bandera como gesto de apoyo al país.
Además, ese mismo día se celebro la entrega de premios L´Oreal París. El galardón a Mejor modelo fue para Marina Saiz, y a Mejor colección para Redondo Brand.
Ponían el broche a la gran pasarela de la moda española María Lafuente, Rubearth, Guillermo Décimo, García Madrid, Compte, Alejandre, Juan VG, Emeerree, Nimph y Georgiola Studio.
Compte presentaba su primera colección historia bajo el nombre de "Life is not a fairy tale", inspirada en el origen de los cuentos infantiles. El diseñador no se centra en ninguna historia en concreto, sino que habla del dolor, desmembramiento, sufrimiento y, sobre todo, de regenerar heridas y reparar lo dañado. Además, esta propuesta se inspirada en la obra de Lucio Fontana.
Por último, se hizo entrega del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent a Rubearth por segunda vez consecutiva. gracias a su colección inspirada en los parajes de Sudamérica.