Este 2020 está siendo uno de los años con mayor incertidumbre de las últimas décadas, pero no necesariamente todo lo que está ocurriendo tiene que ser negativo. Si bien los gobiernos están viviendo dificultades económicas, algunas grandes empresas y otras no tan grandes… han sabido adaptarse a la situación y han conseguido nadar a contracorriente multiplicando sus ingresos.
Adoptando el doble significado de la palabra “crisis” en chino, (se compone de dos palabras Wei + Ji, de las que Wei significa peligro y Ji oportunidad), empresas españolas como Solaria o Pharma Mar han incrementado en más de 150% el valor de sus acciones en tan solo un año.
Las acciones americanas
Otros países como Estados Unidos, se han recuperado vertiginosamente de la que parecía ser otra crisis… El Dow Jones parecía imparable tras superar los 28.000 puntos y tan solo una pandemia hizo descender al índice de la bolsa americana hasta los 21.917,16 puntos. Si bien, el descenso en la gráfica fue muy brusco, duro poco, desde el 1 de marzo hasta el día de hoy el Dow Jones ha recuperado las pérdidas y vuelve a tocar los 28.000 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq también han tenido un comportamiento similar en el mercado americano.
El auge de las tecnológicas en USA
Una de las claves de esta recuperación son sus grandes tecnológicas. Simplemente Google se encuentra en máximos históricos y no tiene previsto cambiar esta tendencia, pero no es la única empresa multinacional estadounidense fuerte, Amazon se mantiene estable en sus cotas más altas reforzado por su expansión internacional y vertiginoso aumento del mercado online.
Además, USA es también sede de las tan de moda plataformas de streaming. Netflix, Disney, Amazon Video, Youtube (Google), Twitch (perteneciente a Amazon) han disparado sus ingresos en los periodos de confinamiento, junto a las redes sociales, sector en el que no podemos olvidarnos de Facebook, Twitter y Zoom.
En tecnología no solo existen las plataformas de vídeo, los ecommerce o las redes sociales. Los videojuegos también cotizan en bolsa, en este apartado en constante crecimiento encontramos a Activison Blizzard, Electronic Arts, Microsoft, Sonyy como distribuidora Apple con su App Store.
Íntimamente relacionado con estas empresas, en especial con los ecommerce, encontramos a Paypal, el método de pago en línea seguro y la alternativa a los métodos de pago tradicionales como las transferencias o tener que dar nuestra tarjeta de crédito.
Otro sector que está acaparando más atención, si cabe, es el de las farmacéuticas. La búsqueda de vacunas y medicamentos contra la COVID-19 ha sacado a la luz la importancia de este sector y los países ya se encuentran comprando por adelantado vacunas en fase de pruebas
Acciones de farmacéuticas americanas
Otro sector que está acaparando más atención, si cabe, es el de las farmacéuticas. La búsqueda de vacunas y medicamentos contra la COVID-19 ha sacado a la luz la importancia de este sector y los países ya se encuentran comprando por adelantado vacunas en fase de pruebas.
Como no podía ser menos, el gigante americano también cuenta con las empresas farmacéuticas más potentes de la actualidad. En su lista encontramos a Gilead, Pfizer, AbbVie, Bausch Health, Moderna y Procter & Gamble, entre otras. Además, todas ellas se encuentran a pleno rendimiento para elaborar productos sanitarios y desarrollar su propia vacuna que de por finalizada la pandemia, y seguramente dispare sus acciones.