Las Fiestas patronales de Leganés, en honor a Nuestra Señora de Butarque, se han despedido hasta el año que viene con los fuegos artificiales y la traca final. El Consistorio hace un balance muy positivo de los festejos por la "masiva participación" de miles de vecinos, un dispositivo de seguridad que permitió que no se produjeran incidentes reseñables y un "gran trabajo" de las delegaciones de Medio Ambiente y Mantenimiento.
El Ayuntamiento celebra que las Fiestas Patronales han cumplido uno de los grandes objetivos de la Delegación de Festejos y, por extensión, del equipo de Gobierno: recuperar el espíritu de las Fiestas de hace años a través de la presencia y actividad permanente de las peñas, que programaron más de un centenar de actividades en calles y plazas de Leganés que han llenado de alegría y diversión el municipio.
Ejemplos que refuerzan esta afirmación son la recuperación del Desfile de Peñas antes del pregón, hecho que no se producía desde años, o el pasacalles nocturno y el desfile de Gigantes y Cabezudos, que hizo las delicias de grandes y pequeños.
Esta comunión entre el Gobierno local y las peñas se ha venido fraguando durante todo el año, con el contacto permanente con los peñistas y la toma en cuenta de sus opiniones y sugerencias a la hora de elaborar una programación plural que ha procurado satisfacer el gusto de todos los vecinos de la ciudad.
Más de 11.000 asistentes a las actuaciones musicales
En lo relativo a los conciertos y actuaciones musicales se concentraron en dos grandes escenarios: el Recinto Ferial y la Plaza de España. En el Ferial la asistencia de público superó la del año pasado, con más de 8.000 espectadores de media por concierto. Destacan en aforo los conciertos de Veintiuno con más de 7.000 personas; Fórmula V, con una cifra de unos 8.000; y Antonio José, que congregó a más de 9.500 seguidores.
Por su parte, la Plaza de España acumuló una media de más de 3.000 asistentes cada noche. Las orquestas, que pusieron a bailar a miles de leganenses, tuvieron su máximo pico de público con el tributo a la música ochentera y noventera de Fran Valenzuela, que reunió a unas 4.500 personas.
La media diaria de asistentes a la Feria ha superado las 3.000 personas diarias y el SuperMartxón reunió a un número similar de jóvenes las noches de jueves, viernes y sábado, sin que se produjese incidente alguno.
Dispositivo de seguridad
La concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, ha reseñado que "al dispositivo policial y de Protección Civil del año pasado, (casi 400 agentes y 70 voluntarios de Protección Civil diarios), que fue aumentado en un 240 % respecto al que disponía el anterior equipo de Gobierno, hemos añadido la vigilancia mediante drones. La planificación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha sido clave para que disfrutásemos de unas Fiestas sin incidentes. Esto, sin duda, es lo mejor que se puede decir y lo que me satisface plenamente”.
“Otro dato muy importante es que han descendido un 58 % las atenciones sanitarias respecto al año pasado, afortunadamente sólo han sido 36 (por las 86 de 2023) y se han realizado hasta 400 controles de alcoholemia”, ha destacado la concejala.
La planificación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha sido clave para que disfrutásemos de unas fiestas sin incidentes
Servicio especial de limpieza
Para un evento extraordinario hacía falta un esfuerzo suplementario desde el área de Medio Ambiente con el objetivo de mantener limpia la ciudad en días en los que, por lógica, se iban a generar muchos más residuos.
Así, esta delegación realizó un trabajo previo con servicios especiales donde se limpiaron, desbrozaron y realizado limpiezas generales por las zonas donde se iban a realizar actividades festivas.
El aumento de efectivos se incrementó en un 20 % con una gran predisposición y esfuerzo extra de las de las contratas municipales. Los turnos se han adaptado al horario de las fiestas en aquellas zonas en las que se concentraban más eventos. Por ejemplo, en el reciento ferial se ha reforzado el servicio durante las 24 horas del día.
La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, quiso “agradecer el gran esfuerzo que han realizado tanto los trabajadores municipales como las contratas municipales. Estoy muy satisfecha del trabajo en equipo junto a las delegaciones de Festejos y Seguridad Ciudadana. Han sido unas grandes fiestas, plurales y que han recuperado su espíritu a través de la participación de las peñas. Han sido una fiestas seguras y, aunque siempre haya que mejorar, también han sido unas fiestas limpias”.
Festejos taurinos y lúdicos
La última incorporación al programa de Fiestas fue un pequeño ciclo de espectáculos taurinos y lúdicos en la Plaza de toros portátil instalada en el Recinto Ferial de San Nicasio. El viernes se celebró una suelta de vaquillas; mientras que el sábado hubo una actividad infantil con bueyes pequeños que concentró a abuelos, padres y niños, y a continuación un tentadero a cargo de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’. En ambos días la asistencia a la Plaza fue de más de mil espectadores.
También el sábado hubo una Fiesta de la espuma y por la tarde en la Plaza se celebró un espectáculo al estilo Humor Amarillo con peñistas organizados por equipos.
Balance del alcalde
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, se ha manifestado "por un lado muy satisfecho por ver a mis vecinos felices, tanto a los más mayores como a los más pequeños. Ver a diario sus caras de alegría ha sido la mejor recompensa al esfuerzo realizado. Y también estoy muy orgulloso del trabajo de la Delegación de Festejos, que se han dejado la piel elaborando un programa muy plural y en el que han conseguido involucrar a todas las Peñas”.
“Además estoy muy orgulloso de todo el equipo. Por supuesto, del de Festejos y también de las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Limpieza y Mantenimiento. Los agentes de Policía Local que han estado presentes en las Fiestas y los miembros de Protección Civil que han trabajado a diario, nos ha procurado una enorme sensación de seguridad; los resultados están a la vista. Tampoco es fácil tener una ciudad limpia en unas horas después de una noche de fiestas ni arreglar con rapidez y eficacia cualquier contingencia que pudiera surgir”, ha remarcado el primer edil.
“Ilusión, implicación y unidad”
Por su parte, la concejala de Festejos, Almudena A. Jiménez, ha querido poner en valor “la ilusión, implicación y unidad con la que, junto a las peñas, hemos preparado y disfrutado de estas Fiestas. Estamos tan cansados como felices. Las peñas en Leganés siempre han sido el alma de nuestras Fiestas y en eso hemos trabajado durante todo el año. Para mí lo más importante es que lo hemos hecho todo juntos”.
“La Delegación de Festejos no trabaja sola. Mis compañeras de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente han hecho un fantástico trabajo y han sido un apoyo fundamental para que pudiésemos pasarlo bien con la tranquilidad de que no iba a haber incidentes y de que al día siguiente la calle o plaza donde se iba a hacer un evento estuviera perfecta”, ha apostillado.