Fuenlabrada rinde homenaje en la edición número 39 de sus Jornadas Flamencas al maestro Manolo Sanlúcar. Un elenco de artistas entre los que se encuentran Juan Carlos Romero, Rubén Campos, “La Macanita”, Santiago Lara o Mercedes Ruiz, entre otros artistas relacionados con Sanlúcar.
Las Jornadas que se desarrollarán en el teatro Tomás y Valiente los días 3, 4 y 5 de mayo, se abrirán con la proyección del documental “El Legado” sobre la vida personal y profesional de Manolo Sanlúcar el viernes 3 a las 20:00. Le seguirá una entrevista y posterior coloquio con el guitarrista Juan Carlos Romero quien recorrió con Manolo Sanlúcar los mejores teatros del mundo.
Las jornadas nos traen un cartel formado por siete artistas del toque, el cante y la danza que actuarán en las tablas del Tomás y Valiente. La guitarra de Juan Carlos Romero ha acompañado a decenas de voces ilustres desde Rocío Jurado a Montserrat Caballé o José Mercé. El cartel del sábado está formado por Kiki Morente, hijo de Enrique, y por Rubén Campos que rendirán homenaje a Manolo Sanlúcar y a Enrique Morente. Kiki Morente ya participó en las dos ediciones anteriores de las jornadas flamencas de Fuenlabrada. Rubén Campos se formó con numerosos guitarristas, entre ellos Sanlúcar.
Tomasa Guerrero “La Macanita” conformará, junto a Manuel Valencia, el cartel de la segunda parte del espectáculo del sábado. “La Macanita” participó en 1988 en la histórica grabación de Manolo Sanlúcar “Tauromagia” cantando por bulerías. Ha actuado en importantes escenarios como el del Queen Elizabeth Hall de Londres y en el Festival del Cante de las Minas de La Unión. En 1994 cantó en el Festival de Otoño Flamenco de la casa regional andaluza de Fuenlabrada.
Santiago Lara, segundo guitarrista de Sanlúcar y a quien acompañó en la actuación del maestro en Fuenlabrada en el año 2000, abrirá el programa del domingo desde las 19:00 horas. Lara, junto a la bailaora Mercedes Ruiz presentarán Tauromagia, un espectáculo coreografiado para la obra de Manolo Sanlúcar.
La relación de Manolo Sanlúcar con Fuenlabrada se remonta al año 1983 donde actuó por primera vez con motivo de un festival flamenco celebrado durante las Fiestas Patronales. En 1996 le vimos en las XII Jornada Flamencas, en 1998 en la Iglesia de San Esteban dentro del veterano programa Navidad, Templo y Música y en 2005 actuó, de nuevo, en las Jornadas Flamencas que este año le rinden homenaje. Las Jornadas Flamencas están organizadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Grupo El Planeta.