La Plaza del Ayuntamiento acoge la celebración de las XXII Jornadas Gastronómicas de Tres Cantos, en las que participan las casas regionales del municipio. En esta edición, la comunidad invitada es Cataluña, participante con un Castell a cargo de la Colla Castellera de Madrid, gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos.
Los Castells son una tradición catalana desde hace más de 300 años y cuenta con más de un centenar de collas en países como Australia o China. La Colla Castellera de Madrid se constituyó en 2017 como una sección del Cercle Catalá de Madrid, una entidad que lleva 70 años desarrollando sus actividades de fomento de la cultura catalana para aproximarla a Madrid. Asimismo, la UNESCO declaró los Castells como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.
De esta manera, organizadas por la concejalía de Participación Ciudadana, estas Jornadas abren sus puertas con la degustación y venta de productos típicos de diferentes regiones españolas, así como muestras del folclore de las casas de Castilla y León, Asturias, Aragón, Extremadura, Andalucía y Galicia.
La comunidad invitada es Cataluña, participante con un Castell
Migas, chacinas, dulces, quesos, fabada, bollu preñau y pulpo, todo ello regado con buenos caldos, son algunas de las propuestas culinarias para degustar con ofertas especiales en las horas de 'Tapa y Caña', en cada una de las casetas.
Cabe destacar las actuaciones de gaitas y pandereta de los grupos del Centro Asturiano ‘Estafeira’, ‘El Garabatu’ y de ‘Arde-llo Eixo’ del Centro Gallego, de dulzainas y jotas, a cargo del grupo ‘Tierras Castellanas’, de la Casa de Castilla y León, del grupo folclórico de la Casa de Aragón y de ‘Cantos de Extremadura’, de la Casa de Extremadura, así como la actuación del Coro Rociero ‘Entre Amigos’, de la Casa Cultural de Andalucía.
Además, las actividades infantiles con títeres y talleres medioambientales inundan también la agenda, junto a una muestra de artesanía a cargo de la Asociación Art3C y un desfile de Trajes Regionales.