Las Rozas se une al Green City Accord, una iniciativa de la Unión Europea a través de la cual, los ayuntamientos de las ciudades que se encuentran dentro del organismo internacional colaboran para hacer de sus ciudades espacios más limpios y saludables para sus habitantes.
Mediante la firma, los alcaldes se comprometen a tratar avanzar en cinco aspectos medioambientales fundamentales antes de 2030 : la calidad del aire, el agua, naturaleza y biodiversidad, la economía circular y el desperdicio y, por último, la contaminación sonora.
Cada uno de ellos con sus propósitos y desafíos como tratar de promover un estilo de vida más sostenible en los hogares mediante el reciclaje y reutilización para reducir el consumo innecesario de determinados recursos, favorecer la biodiversidad urbana de las especies de que disponga el territorio o conseguir que se haga un consumo eficiente del agua.
Valladolid y Soria se han sumado al acuerdo junto a Las Rozas
Se trata de hacer frente a cada una de estas áreas, estableciéndose objetivos y unos parámetros que se encuentren por debajo de los requeridos por la normativa europea. Las normativas implementadas para ello deben lograr los objetivos establecidos antes de 2030 y, desde la firma hasta entonces, se ofrecerán informes regulares con los avances obtenidos.
Los incentivos para unirse al Green City Accord
Se reconocerá a nivel europeo las acciones medioambientales implementadas por las ciudades participantes, poniendo esas localizaciones en el mapa a nivel internacional. Los avances suponen un progreso no solo localmente, sino nacional, porque contribuyen a que España alcance los requerimientos que Europa pide sobre sostenibilidad, muy a menudo desestimados por muchos dirigentes.
La Unión Europea, pone a disposición de los interesados tanto información sobre fondos europeos de su interés de forma privilegiada como un completa red de eventos en los que participar y, por lo tanto, generar ingresos. Estas ventajas, entre otras, pretenden motivar y concienciar a los dirigentes a colaborar en el mantenimiento y mejora del medio ambiente.