El Hospital Universitario del Tajo, centro público de la Comunidad de Madrid situado en Aranjuez, celebra la Navidad con múltiples iniciativas orientadas a los pacientes y sus familiares, a los que busca hacer más llevadera su estancia en el centro, y con la colaboración inestimable de sus profesionales, que participan en actividades que refuerzan el sentido de pertenencia a la institución y que también redundan en una mayor calidad asistencial, y de pacientes de Rehabilitación que han dejado una impronta navideña en sus terapias. Durante estas fechas, el hospital ha recibido la visita de diferentes colectivos, ha celebrado conciertos y organizado concursos. También han participado entidades de las poblaciones del área de influencia del centro sanitario.
Como en años anteriores, también nos han visitado los bomberos destinados en el Parque de Aranjuez. En su visita recorrieron el área de hospitalización pediátrica, así como Alergología, Consultas Externas y Urgencias, regalando a los niños que encontraban a su paso unas originales mochilas con un casco de bombero de juguete, así como otros regalos y libros infantiles. Tampoco dejaron pasar la ocasión de visitar Diálisis y el Hospital de Día para brindar su apoyo y dar ánimo a los pacientes.
Como en años anteriores, también nos han visitado los bomberos destinados en el Parque de Aranjuez
Mercadillo solidario
Otra tradición del Hospital Universitario del Tajo es abrir sus puertas a las diferentes asociaciones con las que trabaja y a las radicadas en su área de influencia. En esta ocasión, siete entidades sin ánimo de lucro instalaron sus puestos en los que ofrecían diferentes productos. Se trata de la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja Española, la Fundación Emiliani, al servicio de los menores y juventud abandonada; la Fundación Juanjo Torrejón, que brinda oportunidades de integración y asistencia a diferentes colectivos; Integrandes, centrada en la inclusión de personas con discapacidad intelectual; Remar SOS, comprometida en programas de ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo, y la asociación Unicca, de mujeres unidas contra el cáncer.
Concursos
Como otros años, los profesionales de los diferentes servicios del hospital han hecho todo un alarde en la decoración navideña de sus dependencias. El III Concurso de Decoración Navideña no es sólo una magnífica ocasión para el trabajo en equipo de los profesionales, sino que también aporta calidez a las unidades de hospitalización, donde los pacientes perciben un entorno más amable, y a los diferentes servicios del hospital. En esta ocasión, la competición estuvo muy reñida, siendo finalistas Diálisis, Hospitalización de Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Neonatos, y el Pasillo de Gestión, resultando finalmente ganador este último.
También la cocina del hospital ha participado un año más en el concurso de Cocina Hospitalaria Navideña que organiza el Hospital de la Princesa conjuntamente con la consejería de Sanidad, con un original menú compuesto por una crema de lombarda con pera, queso y piñones; codillo de cerdo en salsa de castañas y parmentier de patatas, y, para terminar, tarta de lima. Con este menú buscaba ganar por segunda vez este concurso, pero, a pesar de su nivel, no pudo alzarse con el triunfo.
Música en el Tajo
La Escuela Municipal de Música "Joaquin Rodrigo" de Aranjuez, nos deleitaba el pasado 15 de diciembre con un concierto en el hall del hospital al que asistió un gran número de familiares y pacientes. Esta colaboración se ha iniciado este año con una primera parte a cargo de la Orquesta de Flautas "Traviersas Ensemble" y se completó el programa con la actuación de la Orquesta de Cámara "Intermezzo".
Por su parte, la asociación Música en Vena nos visitó de nuevo para regalar un repertorio de villancicos navideños que hicieron las delicias de los pacientes de Diálisis y del Hospital de Día.
Las tropas imperiales de Star Wars recorren el hospital
La asociación sin ánimo de lucro 501st Legion Spanish Garrison, formada por entusiastas de la saga Star Wars nos visitó y realizó un recorrido por varias unidades del hospital. Con sus uniformes de tropas imperiales cuidados hasta el último detalle, eran parados constantemente por cuantos visitaban el hospital el pasado día 20 de diciembre. Todos pedían fotografías con ellos, niños y no tan niños, que ingresados recibieron en sus habitaciones su visita y apreciaron el gesto de humanidad de los 'malos' de La Guerra de las Galaxias.
Los niños de Aranjuez felicitan la Navidad a los pacientes del Hospital Universitario del Tajo
Alumnos de Primaria de la Academia Pandora y del Colegio Carlos III, ambos de Aranjuez, han estado desde primeros de diciembre realizando tarjetas de felicitación para los pacientes ingresados. A los niños se les informó de la finalidad de estos 'christmas', y además de felicitar las fiestas les dedicaron cariñosos mensajes de apoyo y deseos de pronta recuperación. Estas felicitaciones tan especiales les han sido entregadas con la comida del día de Navidad.
Terapia 'navideña' en Rehabilitación
Asimismo, los pacientes del Servicio de Rehabilitación, que realizan diferentes trabajos manuales como parte de sus terapias de recuperación han puesto también de su parte esfuerzo y dedicación para celebrar las fiestas. José Antonio Crespo Barbosa, terapeuta ocupacional del Hospital Universitario del Tajo, propuso la iniciativa de realizar los arbolitos de Navidad con gomaeva a sus pacientes de Terapia, con el interés añadido de incluir la realización de dichos elementos decorativos dentro del programa de ejercicios indicado a todos aquellos pacientes que pudiesen beneficiarse de realizar dicha actividad.
Estos presentes se realizaron con la intención de regalárselos a todos aquellos pacientes pediátricos que tuviesen que pasar las Navidades en el centro y con el objetivo de que no se perdiesen la emoción de la Navidad por cuestiones de salud.
Ya llegan los Reyes Magos...
Finalmente, el próximo día 3 de enero, se producirá la visita de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente a los niños ingresados que recibirán sus correspondientes regalos y golosinas y se cerrará así un calendario de actividades marcadas por la humanización en la asistencia a los pacientes del Hospital público Universitario del Tajo.